Logo Computerhoy.com

Los secretos del ordenador cuántico de Google y la NASA

Victor Perez Rodriguez

D-Wave 2X, el ordenador cuántico de Google y la NASA

D-Wave 2X, el controvertido ordenador cuántico que desarrollan Google y la NASA funciona 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional según las últimas pruebas realizadas por el gigante de Mountain View, que parecen respaldar definitivamente un superordenador que según muchos científicos no puede ser un ordenador cuántico.

Los mayores gigantes del mundo de la tecnología -Microsoft, IBM, Google- y varios de los gobiernos más poderosos del mundo intentan desde hace años desarrollar ordenadores cuánticos, llamados a revolucionar la informática a lo largo de las próximas décadas.

La informática cuántica aporta un nuevo enfoque totalmente distinto al tradicional: los ordenadores cuánticos pueden probar al mismo tiempo todas las posibilidades que existen para solucionar un problema en lugar de ir probando una a una. Eso, por un lado, requiere una enorme inversión en I+D pero, por otro lado, abre posibilidades casi infinitas.

Los ordenadores cuánticos podrían ayudar a mejorar de manera drástica la inteligencia artificial que conocemos hoy y avanzar en multitud de campos que por supuesto incluyen la industria aeroespacial, con cálculos mucho más precisos que podrían ayudar en futuras misiones espaciales. 

¿Qué es la computación cuántica?

Uno de los proyectos más ambiciosos dentro de esta tecnología en ciernes unió hace algún tiempo los intereses de Google y la NASA alrededor de D-Wave Systems, una empresa canadiense en la que también han invertido el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o In-Q-Tel, la entidad de capital riesgo de la CIA.

D-Wave 2X es el segundo ordenador cuántico comercial del mundo. Funciona con 512 qubits a una temperatura de -273ºC y, evidentmente, no se utiliza para tareas cotidianas. La máquina se ha diseñado para funcionar bajo el denominado algoritmo del temple cuántico que permite encontrar soluciones razonablemente buenas a problemas con demasiadas combinaciones posibles. 

Numerosos investigadores y científicos aseguran que no se puede catalogar este equipo como un ordenador cuántico, y hablan de una burbuja alrededor de una empresa que no ha conseguido aportar pruebas fiables de que su tecnología es realmente tan avanzada como prometen.

La situación, sin embargo, podría haber cambiado gracias a las pruebas aportadas por Hartmut Neven, uno de los científicos encargados del laboratorio cuántico de Google. El equipo de Neven asegura haber llevado a cabo con éxito pruebas con el D-Wave II instalado en la NASA que prueban que es 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional.

Una explicación clara de qué es la física cuántica

Los datos aportados por Google demostrarían la increíble velocidad de su ordenador cuántico, muy superior incluso al método de Monte Carlo, una siulación que imita el comportamiento de sistemas cuánticos pero que se ejecuta en proecsadores convencionales. 

Los investigadores de Google han publicado un paper con los resultados de las pruebas, aunque el texto no ha sido revisado por pares ni publicado en ninguna revista científica, por lo que habrá que esperar a la verificación formal. Mientras tanto, en Google siguen trabajando en una mayor conectividad e interacción de los qubits para optimizar todavía más el rendimiento. 

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

En definitiva, y a falta de la verificación definitiva por investigadores independientes, se trata de un enorme paso adelante para D-Wave 2X, el ordenador cuántico de Google y la NASA que funciona 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional. Un avance importante a la vista de los límites físicos de la computación tradicional. 

[Fuente: Google Research]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.