Logo Computerhoy.com

Según Netflix habrá nuevas PS4 y Xbox One con resolución 4K

Según Netflix habrá nuevas consolas PS4 y Xbox One con resolución 4K o UHD en otoño.

La industria del cine y la televisión ha apostado definitivamente, y a tumba abierta, por la resolución 4K o UltraHD (UHD). Otra cosa muy diferente es que los consumidores estén dispuestos a cambiar sus televisores, su conexión a Internet y sus dispositivos de reproducción para abrazar esta nueva resolución.

Lógicamente, los más interesados en que los fabricantes y los usuarios adopten el nuevo estándar son los servicios de contenido, como Netflix. Y ellos saben mejor que nadie que la forma más sencilla y rápida de llegar al público, son las consolas. El problema es que ni la PS4 ni la Xbox One soportan actualmente la resolución 4K.

El estándar 4K, también llamado Ultra HD o UHD, ofrece cinco veces más definición que el blu-ray, hasta alcanzar los 3840x2160 píxeles. Para poder disfrutarlo es necesario disponer de un televisor 4K, un reproductor compatible (los actuales lectores DVD o Blu-ray no sirven), y una conexión a Internet bastante rápida, pues de momento no existe formato físico.

Los mejores televisores 4K de 2014

Cuando lanzó la consola PlayStation 4 hace poco más de un año, Sony aseguró que sería compatible con la resolución 4K en el futuro. Todos asumimos que lo harían a través de una actualización del firmware, por eso hoy nos han sorprendido las declaraciones de Neil Hunt, Oficial Jefe de Producto de Netflix. Al parecer, en una rueda de prensa afirmó hace unos días que Sony "le había prometido" una nueva versión de la PS4 con nuevo hardware que añadiría el soporte 4K. En una aclaración posterior ha ido más allá, asegurando que como las consolas lanzan nuevas revisiones del hardware cada dos años, y PS4 y Xbox One cumplen dos años el próximo otoño, está convencido de que lanzarán dos nuevas consolas con soporte para la resolución 4K.

¿Significa eso que los actuales modelos no puede ofrecer películas o series con resolución 4K? Por potencia si pueden hacerlo, pero hay barreras relacionadas con el hardware y las protecciones anticopia que la industria ha venido definiendo estos últimos meses.

Ya existen servicios online como Netflix o Amazon que ofrecen series y películas con resolución 4K, visionables en Smart TVs o en el PC. Wuaki.tv ha prometido que ofrecerá contenido 4K en breve en España.

Estos servicios utilizan el codec HEVC 4K UHD y el sistema de protección anticopia HDCP 2.2, que normalmente se incluye en un chip en el televisor, reproductor o tarjeta gráfica. Aunque las PS4 o Xbox One actuales pudiesen decodificar el coden HEVC 4K UHD por software mediante una actualización del firmware, no está claro que puedan hacerse compatibles con HDCP 2.2.

Por otro lado el estándar HDMI 1.4 actual sólo permite transmitir vídeo a resolución 4K con 30 fps. Habría que cambiar los conectores al nuevo HDMI 2.0 para aceptar el formato 4K a 60 fps.

Por tanto, todo apunta a que las futuras revisiones de hardware de las nuevas Xbox One y PS4 incluirán todos estos requisitos. Veremos si se anuncian para el próximo otoño, como apunta Netflix...

[Fuente: Forbes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.