Logo Computerhoy.com

Un sensor de grafeno optimiza la visión térmica e infrarroja

Un sensor de grafeno optimiza la visión térmica e infrarroja
Invesitgadores de la American Chemical Society han desarrollado un sensor a base de grafeno que puede revolucionar los sistemas de visión térmica e infrarroja.

Un grupo de investigadores de la American Chemical Society ha diseñado un sensor a base de grafeno que es flexible, transparente y de bajo coste, y que permitirá revolucionar los sistemas de visión infrarroja y térmica en el futuro con la creación de dispositivos más compactos y eficaces.

Para la fabricación de este sensor, el equipo ha combinado sistemas microelectromecánicos de silicio con grafeno. La utilización del material milagro proporciona al dispositivo las capacidades necesarias para detectar las señales que emiten las fuentes de calor de una manera más rápida, sencilla y eficaz de la que ofrecen otros aparatos disponibles en la actualidad. 

Y es que los sistemas de visión infrarroja y térmica tradicionales, además de resultar muy costosos, requieren de enfriamiento criogénico para poder filtrar la radiación de fondo o el ruido del escenario y crear una imagen fiable. Este paso hace que los dispositivos de visualización sean mucho más grandes y costosos. 

Sin embargo, el sensor de grafeno que han desarrollado estos investigadores no necesita el proceso de enfriamiento. Además, como sólo está compuesto por una capa de este material, el resultado es un componente ultra fino, transparente, completamente flexible y de producción asequible.

Un sensor de grafeno optimiza la visión térmica e infrarroja

La visión infrarroja, cuyas funcionalidades hemos podido ver a través de la ciencia ficción en películas como Depredador, es una tecnología que emplean sobre todo las fuerzas de seguridad y salvamento para poder llevar a cabo sus tareas durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.

Gracias a este avance, con el nuevo sensor se podrían diseñar sistemas de visión térmica más ligeros, manejables, precisos y eficaces, elaborados con un proceso de fabricación mucho más sencillo y económico, lo que facilitará las tareas de los profesionales que tienen que utilizarlo en su trabajo.

[Fuente: American Chemical Society]

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno