Logo Computerhoy.com

Sensor para el móvil detecta drogas, fármacos y pesticidas

Sensor para el móvil detecta drogas, fármacos y pesticidas
Un equipo de investigadores ha desarrollado un sensor de papel que permite detectar drogas, medicamentos, pesticidas y otros productos químicos con el móvil.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hefei de Tecnología en China y de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado una plataforma fácil de fabricar y de bajo coste que tiene la capacidad de detectar drogas, medicamentos, pesticidas y otros productos químicos con el teléfono móvil.

El sistema se compone de tres elementos: un nuevo tipo de sensor de papel, un mini láser con un filtro óptico impreso en 3D y una app disponible para smartphones Android.

Para fabricar los sensores, los investigadores aplican unas nanopartículas a un trozo de papel que emiten una señal fluorescente cuando entran en contacto con las sustancias que quieren detectar. 

Sensor para el móvil detecta drogas, fármacos y pesticidas

Una vez que la muestra ha reaccionado, el siguiente paso para llevar a cabo la detección de drogas, medicamentos o pesticidas  consiste en aplicarle el láser impreso en 3D para mandar a la app del teléfono móvil la información y que el software pueda determinar el tipo de sustancia y su nivel de concentración. El sistema proporciona lecturas fiables y precisas a bajas concentraciones de hasta 0,1 mM.

"Este es uno de los primeros sistemas de prototipado que integra un sensor de papel como este con un teléfono inteligente, y se puede volver a utilizar, por lo que resulta asequible", explica el Doctor Bing Nan Li, autor principal del estudio. "El smartphone ofrece ventajas como la portabilidad, la accesibilidad, la facilidad de uso, la posibilidad de programarlo y el bajo costo", añade. 

Twitter puede detectar el consumo de drogas o brotes de VIH

Hasta el momento, la plataforma ha sido probada sólo con pesticidas, pero los investigadores señalan que el sensor tiene la capacidad de detectar cualquier otro tipo de molécula, como los fármacos, las drogas o los anticuerpos.

En la actualidad, el equipo está trabajando en el desarrollo de sensores que puedan identificar diversas moléculas al mismo tiempo para acelerar los análisis y conseguir reducir todavía más los costes. 

[Fuente: Elsevier]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud