Logo Computerhoy.com

Silicio líquido para igualar la computación y almacenamiento

Leandro Crisol

Silicio líquido para igualar la computación y almacenamiento

Diversos fabricantes han mostrado su preocupación respecto a la diferencia entre la capacidad de computación de los procesadores modernos, y los sistemas de almacenamiento actuales. De hecho, se cree que a este ritmo la ley de Moore (que afirma que la potencia de computación se duplica cada dos años) será insostenible, al verse lastrada por la lenta evolución en las memorias.

Recientemente os contábamos cómo varios gigantes de la industria se han unido bajo el consorcio Gen-Z con el objetivo de dar solución a este problema.  Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison están intentando dar solución a este problema de un modo inusual, con lo que ellos llaman silicio líquido.

Básicamente el término silicio líquido se está aplicando a unos nuevos chips diseñados para combinar hardware y software en una única unidad capaz de realizar cálculos complejos, al mismo tiempo que almacenan grandes cantidades de datos. Posteriormente estos chips se comunicarían con el resto del sistema de un modo realmente eficiente.

Jing Li, miembro de este grupo, cuenta que el término "líquido" hace referencia al software, y que "silicio" ser refiere al hardware. Se trata de una técnica colaborativa, gracias a la cual sería posible tener superordenadores de bolsillo, y con la que esperan ayudar principalmente a los sistemas de reconocimiento de voz o de rostro, al procesado de lenguaje natural, y a aplicaciones muy pesadas.

Consulta el precio del disco SSD más vendido en Amazon

La idea detrás del silicio líquido no es otra que la de eliminar el cuello de botella que existe cuando se transfieren datos entre una CPU y la memoria. Al unificar la memoria integrada, su comunicación y su capacidad de computación en un único dispositivo, lograrían saltarse la limitación que suponen los chips soldados en los circuitos como dispositivos por separado.

Además, el equipo también está insertando lenguajes de programación en el código máquina de los chips para acelerar el procesamiento. Si tienen éxito, los programadores no necesitarían cambiar su forma de programar, ya que podrían portar directamente sus aplicaciones a este hardware.

[Fuente: Phys.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.