Logo Computerhoy.com

Sistema de baterías optimiza la energía solar concentrada

Sistema de baterías optimiza la energía solar concentrada
Investigadores de dos universidades de EE.UU. han diseñado un nuevo método de almacenar y liberar electricidad obtenida a partir de la energía solar concentrada

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y de la Universidad de Florida, ambas en EE.UU., ha diseñado un nuevo método eficiente y económico para almacenar y liberar la electricidad proveniente de la energía solar concentrada (CSP por sus siglas en inglés). Este avance prepararía esta tecnología limpia para la red eléctrica inteligente.

La energía solar concentrada, a diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, no convierte directamente la luz solar en electricidad, sino que emplea una serie de espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz en una superficie pequeña. Esta alta concentración produce calor, que hace mover una turbina de vapor conectada a un generador de electricidad.

Sistema de baterías optimiza la energía solar concentrada

Los sistemas CSP son seguros, duraderos, altamente eficientes y son asequibles de producir y mantener, pero en la actualidad su punto débil es la tecnología de almacenamiento, que hasta el momento es excesivamente voluminosa y costosa.

Sin embargo, el avance que han logrado estos investigadores con su nuevo método tiene la capacidad de superar este problema. El sistema se denomina almacenamiento de energía termoquímica (ECT por sus siglas en inglés) que puede incrementar hasta diez veces la densidad energética, lo que permite reducir el tamaño del sistema, y es más barato de fabricar.

El funcionamiento de la plataforma es bastante similar al de una batería convencional, donde se usan las reacciones químicas para almacenar y liberar energía, pero en este caso la transferencia se basa en el calor y no en la electricidad.

Enphase crea un sistema de almacenamiento de energía solar

El sistema puede almacenar energía de manera indefinida y su rendimiento es tan eficiente como el de una batería de iones de litio, con la ventaja de que en este caso los materiales son respetuosos con el medio ambiente y no inflamables. Los investigadores aseguran que tienen una capacidad de 1.450 MJ de energía por metro cúbico (403 Wh/l), comparable a la densidad de las baterías convencionales.

Los investigadores tienen que continuar trabajando en esta tecnología de almacenamiento porque aún es necesario optimizar su durabilidad, pero el sistema tiene potencial suficiente como para impulsar el uso de la energía solar concentrada.

[Fuente: Universidad Estatal de Oregón]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.