Logo Computerhoy.com

¡Sorpresa! Samsung no fabrica el procesador A8 de Apple

¡Sorpresa! Samsung no fabrica el procesador A8 de Apple, lo hace TSMC.
Pese a ser su gran rival, Samsung es el fabricante del procesador y otras partes vitales del iPhone y el iPadApple siempre se ha sentido incómoda con esta dependencia, pero no encontraba a nadie con la calidad y tecnología de SamsungAhora se confirma que el A8 está fabricado por TSMC

Una de las más extrañas e incómodas alianzas tecnológicas llega a su fin. No sabemos si de forma definitiva, o parcial, pero ya hay confirmación de que al menos una parte de los chipsA8incorporados en los nuevosiPhone 6 y iPhone 6 Plus, no son fabricandos porSamsung.

Era toda una paradoja. Apple y Samsungson los dos grandes rivales de la telefonía, los que más smartphones venden en el mundo. Mantienen juicios de patentes por valor de miles de millones de dólares. Y sin embargo, Appledependía por completo deSamsungpara fabricar sus iPhone y sus iPad.

La compañía coreana fabrica elprocesador y otras componentes vitales de todos los dispositivos de Apple.

Tim Cook y su equipo llevan años intentando romper esta incómoda dependencia deSamsung, pero hasta ahora no lo habían conseguido. Pese a probar con otros fabricantes, nadie conseguía alcanzar el nivel tecnológico, la calidad y el ritmo de fabricación que les ofrecía Samsung.

Hasta ahora.

Aunque en los últimos meses se había rumoreado que Samsungfabricaría elA8,el nuevoprocesador del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, parece que no es así, al menos en parte. El procesador es el cerebro de un dispositivo, el que ejecuta todas las operaciones, y por tanto, su parte más vital.

Hace un par de días te mostramos el desmontaje del iPhone 6 llevado a cabo por iFixit. La web Chipworksha hecho lo mismo, y ha confirmado que el nuevo procesador A8no está fabricado porSamsung, sino por que el conocido fabricante taiwanés TSMC.

A8 de iPhone 6

iPhone 6 por dentro: empezamos a probarlo (vídeo)

TSMC es el mayor fabricante de chips semiconductores del mundo, y fabrica buena parte de las componentes utilizadas por compañías como Qualcomm, NVIDIA o AMD.

TSMC y Apple llevan años, desde los tiempos del A5 y el A6, haciendo pruebas para fabricar el procesador, y aunque algunos iPhone ya llevan chips de TSMC, la compañía china no era capaz de fabricarlos en cantidad y velocidad suficiente para abastecer la demanda de Apple.

Parece que con el A8 esta limitación se ha superado, pues todos los chips A8 analizados hasta el momento, están fabricados por TSMC. Sin embargo no es descartable que Samsung fabrique algún porcentaje del chip, especialmente si las ventas van bien y TSMC no puede cubrir la demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.