¡Sorpresa! Samsung no fabrica el procesador A8 de Apple

¡Sorpresa! Samsung no fabrica el procesador A8 de Apple, lo hace TSMC.

Una de las más extrañas e incómodas alianzas tecnológicas llega a su fin. No sabemos si de forma definitiva, o parcial, pero ya hay confirmación de que al menos una parte de los chips A8 incorporados en los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, no son fabricandos por Samsung.

Era toda una paradoja. Apple y Samsung son los dos grandes rivales de la telefonía, los que más smartphones venden en el mundo. Mantienen juicios de patentes por valor de miles de millones de dólares. Y sin embargo, Apple dependía por completo de Samsung para fabricar sus iPhone y sus iPad.

La compañía coreana fabrica el procesador y otras componentes vitales de todos los dispositivos de Apple.

Tim Cook y su equipo llevan años intentando romper esta incómoda dependencia de Samsung, pero hasta ahora no lo habían conseguido. Pese a probar con otros fabricantes, nadie conseguía alcanzar el nivel tecnológico, la calidad y el ritmo de fabricación que les ofrecía Samsung.

Hasta ahora.

Aunque en los últimos meses se había rumoreado que Samsung fabricaría el A8, el nuevo procesador del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, parece que no es así, al menos en parte. El procesador es el cerebro de un dispositivo, el que ejecuta todas las operaciones, y por tanto, su parte más vital.

Hace un par de días te mostramos el desmontaje del iPhone 6 llevado a cabo por iFixit. La web Chipworks ha hecho lo mismo, y ha confirmado que el nuevo procesador A8 no está fabricado por Samsung, sino por que el conocido fabricante taiwanés TSMC.

A8 de iPhone 6

iPhone 6 por dentro: empezamos a probarlo (vídeo)

TSMC es el mayor fabricante de chips semiconductores del mundo, y fabrica buena parte de las componentes utilizadas por compañías como Qualcomm, NVIDIA o AMD.

TSMC y Apple llevan años, desde los tiempos del A5 y el A6, haciendo pruebas para fabricar el procesador, y aunque algunos iPhone ya llevan chips de TSMC, la compañía china no era capaz de fabricarlos en cantidad y velocidad suficiente para abastecer la demanda de Apple.

Parece que con el A8 esta limitación se ha superado, pues todos los chips A8 analizados hasta el momento, están fabricados por TSMC. Sin embargo no es descartable que Samsung fabrique algún porcentaje del chip, especialmente si las ventas van bien y TSMC no puede cubrir la demanda.