Logo Computerhoy.com

Sigue el aterrizaje de Rosetta en un cometa en directo

Miguel Morales

video directo rosetta aterrizaje en cometa
El viajero: la nave Rosetta será la encargada de llevar el módulo de aterrizaje hasta el cometaEl explorador: el módulo Philae aterrizará en el cometa, clavandose al suelo con arponesEl objetivo: el cometa Churyumov-Gerasimenko, compuesto por hielo y polvo, será el centro de todas las miradas

Queda muy poco tiempo y todo está preparado. Uno de los pasos más importantes de la llegada del hombre a la Luna podría hacerse realidad esta tarde, y nosotros podremos verlo en directo.  Y es que el primer aterrizaje de la sonda de la nave Rosseta en el cometa Churyumov-Gerasimenko se emitirá en livestream. Este hito será una auténtica hazaña, especialmente teniendo en cuenta que el cometa, si se entrecierran un poco los ojos y se gira la cabeza, se parece bastante a un patito de goma (palabras textuales de los científicos). 

Además, es tremendamente pequeño en comparación. Según los expertos, el cometa mide unos 40 kilómetros en su punto más amplio, y está continuamente lanzado metano, ethanol y azufre. Si sabéis algo de gases, sabréis que el olor que despide es una mezcla entre huevos podridos y... bueno, y gases. 

Hoy la Rosetta lanzará su módulo de aterrizaje, llamado Philae, de unos 100 kilogramos a la superficie del cometa. El punto de aterrizaje, llamado Agilkia, es una zona medianamente plana y estable en... la cabeza del patito de goma que es el satélite.

Si os interesa el proyecto y queréis verlo, estad muy atentos allivestream que os dejamos,

Hay que dejar claro que todo este proyecto ha salido un poco sobre la marcha, ya que los científicos no sabían como sería la superficie del cometa hasta que la naveRosseta se acercó. Ahora, con el punto de aterrizaje decidido y el plan a seguir claro, toda la misión está en marcha. 

Dado que el cometa es un compuesto de hielo y polvo que se mueve por el espacio a velocidades increibles, el tren de aterrizaje tenía que ser lo bastante elaborado. Por ello, la sonda Philaeno podía limitarse a tener ruedas y amortiguadores, sino que su método de anclaje serán arpones que se claven al suelo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.