Logo Computerhoy.com

Un superordenador predecirá el tiempo calle a calle

Un superordenador británico predecirá el tiempo calle a calle.
La Agencia Meteorológica Británica ha adquirido un superordenador llamado Cray XC40 que pesa 140 toneladas, tiene 480.000 núcleos, y procesa 16.000 millones de operaciones por segundoSu potencia equivale a 100.000 PS4, y tiene 2.000 millones de GB de memoria RAMPredecirá el tiempo cada 1.5 km

Aunque las predicciones del tiempo parecen a veces completamente aleatorias (y en mucha ocasiones equivocadas), su pronóstico es pura ciencia de la computación. Modelos matemáticos intentan predecir hacia qué lado se moverá una borrasca en función de cientos de variables diferentes, desde la velocidad del viento a la temperatura, la altura, o la contaminación.

En la práctica, los meteorólogos reciben los datos actuales en tiempo real, y potentes ordenadores los emplean en algorimos matemáticos que intentan predecir si mañana tendremos que coger el paraguas o podremos dejar la chaqueta en casa.

Estos algoritmos son más precisos como más potencia de cálculo se disponga, porque pueden manejar más variables al mismo tiempo.

Superordenador para predecir el clima

Si hay un país en donde eltiempoes una religión, ese es Reino Unido. Por su situación geográfica y su condición de isla, el clima cambia constantemente incluso en cuestión de minutos, y siempre deben estar pendientes de los chaparrones, las rachas de viento o el estado de la mar.

No es extraño que la Agencia Meteorólógica británica (MET) se haya gastado 123 millones de euros en adquirir uno de lossuperordenadoresmás rápidos del mundo, elCray XC40, con el único objetivo depredecir el tiempocon más precisión.

Superordenador para predecir el tiempo

¿Qué son los superordenadores y cómo funcionan?

Las cifras del superordenador Cray XC40 son impresionantes. Según datos oficiales de MET, pesa 140 toneladas, el equivalente a 11 autobuses de dos pisos. Dispone de procesadores Intel Xeon que suman 480.000 núcleos, con 2.000 millones de GB de RAM. Esto le proporciona una potencia de cálculo de 16.000 millones de operaciones por segundo. Equivale a 100.000 consolas PS4 funcionando a la vez.

Dispone de 17.000 millones de GB de almacenamiento, suficiente para almacenar tres años y medio de películas en HD.

Con esta inconcebible potencia de procesamiento, la Agencia Meteorológica británica asegura que podrá lanzar pronósticos con una precisión de 1.5 kilómetros, así que en grandes ciudades será posible saber el tiempo por barrios, e incluso por calles.

Según la misma fuente, con los métodos actuales se puede predecir el tiempo que hará dentro de 4 días, con más precisión que el tiempo que predecían para mañana, hace tres décadas.

En todo caso, aún faltan unos cuantos años para que estos pronósticos se conviertan en certeza absoluta.

[Fuente: Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.