Logo Computerhoy.com

Un tapón inteligente te avisa si el alimento está estropeado

Un tapón inteligente te avisa si el alimento está estropeado
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha creado un tapón electrónico inteligente que te avisa si se estropean los alimentos.

Leche, zumos, batidos, horchata, gazpacho, salmorejo, tomate frito y otras salsas... ¿Cuántos líquidos perecederos tienes en la nevera en verano? Si quieres saber de un vistazo cuáles están en buenas condiciones para tomar y cuáles se han echado a perder, este tapón electrónico inteligente te ayudará a saber los alimentos que se pueden consumir sin necesidad de que acerques la nariz. 

El dispositivo, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) en colaboración con la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwán, está fabricado con una impresora 3D y cuenta con sensores electrónicos inalámbricos embebidos que permiten determinar si el líquido que contiene la botella o el brick está en condiciones apropiadas para su consumo. 

Un tapón inteligente te avisa si los alimentos están en mal estado

El tapón inteligente está compuesto por un sustrato de polímero que integra un condensador y un inductor que forman un circuito resonante. Al mover el contenendor, en el condensador queda depositado un poco de líquido, y el dispositivo es capaz de detectar los cambios en las señales eléctricas que se producen cuando aumentan los niveles de bacterias. De este modo, si los niveles de bacterias son muy altos, el sensor genera un aviso que se refleja en el tapón inteligente.

Los celíacos podrían volver a comer alimentos con gluten

Esta tecnología de impresión 3D se puede utilizar para elaborar circuitos electrónicos baratos y asequibles para que las marcas los integren en sus productos.

Según el profesor Liwei Lin, autor principal de la investigación, el tapón inteligente "se podría utilizar para comprobar la frescura de los alimentos desde el teléfono móvil mientras todavía están en los estantes de las tiendas". Esto ofrecería al consumidor la posibilidad de llevar a cabo un mayor control y recibir alertas de seguridad en caso de que los líquidos se encuentren en mal estado.

Además, con los archivos de los diseños 3D, cualquier usuario que tenga una impresora 3D, como la Pro Up! Plus2 que te mostramos en el siguiente vídeo, podría fabricarse su tapón inteligente.

[Fuente: UC Berkeley]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.