Logo Computerhoy.com

Tatuajes electrónicos para controlar el móvil y otros dispositivos

tatuaje electronico
La Universidad del Sarre ha desarrollado los SkinMarks, unos tatuajes temporales que te permiten controlar el móvil y otros dispositivos electrónicos.

¿Te gustaría manejar tu smartphone a distancia con solo hacer un gesto? Muy pronto podrás hacerlo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad del Sarre (Alemania), que ha desarrollado los SkinMarks, unos tatuajes temporales que te permiten controlar el móvil y otros dispositivos electrónicos con solo tocarte la piel.

Para su fabricación, estos científicos han utilizado el papel flexible, adhesivo y transparente de las calcomanías para imprimir circuitos con tinta conductora. Después, han conectado los tatuajes electrónicos a un pequeño dispositivo con un microcontrolador de Arduino y, manipulando el espesor, el tipo de tinta y la elasticidad del sustrato, han sido capaces de crear controles diferenciados al tocar, apretar o retorcer el tatuaje.

De acuerdo con los investigadores, el cuerpo proporciona muchas señales reconocibles debido a la estructura del esqueleto y a las variaciones en la textura de la piel, la elasticidad y el color. Las señales espaciales y visuales de estos puntos de referencia corporales pueden ayudar a ubicar interfaces que permitan controlar distintos aparatos. "Hacemos uso de las propiedades elásticas de la piel, incluyendo la flexión y el estiramiento", explica Jürgen Steimle, uno de los miembros del estudio.

Controla todos tus dispositivos con este mando universal Bluetooth

El equipo identificó cinco tipos de señales corporales y las empleó para crear nuevas técnicas de interacción a través de los SkinMarks. Las señales son las siguientes:

  • Golpes, dobleces y curvas causadas por el esqueleto.
  • Arrugas de la piel y otras ranuras.
  • Contraste en elasticidad, como la membrana situada entre los dedos.
  • Marcas visuales, como pecas, lunares y tatuajes. 
  • Accesorios extraíbles, como anillos o relojes. 

Una impresora de inyección de tinta puede fabricar tatuajes electrónicos

Esta tecnología podría ser utilizada, por ejemplo, para contestar llamadas, subir el volumen, pausar o reanudar la reproducción de música o vídeo, y demás acciones en el móvil. Además, también sería posible controlar la Smart TV, el equipo de audio y otros aparatos inteligentes. "Ahora que hemos probado la viabilidad de la tecnología, el siguiente paso es buscar su aplicación práctica", afirma el investigadro Martin Weigel. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: wearables