Logo Computerhoy.com

Una técnica avanzada para pintar objetos impresos en 3D

Una técnica avanzada para pintar objetos impresos en 3D
Un equipo de investigadores ha desarrollado la impresión hidrográfica computacional, una técnica avanzada para dar color a los objetos impresos en 3D. 

Hasta ahora, las posibilidades de dar color de manera automatizada a los objetos impresos en 3D eran bastante limitadas y rudimentarias. Para solucionar esta carencia, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en EE.UU. y de la Universidad de Zhejiang en China han desarrollado una técnica avanzada para dar color a los objetos impresos en 3D.  

Este nuevo método, que ha sido denominado impresión hidrográfica computacional, es capaz de ajustar la capa de color sobre la superficie de la pieza impresa en 3D con una increíble precisión, consiguiendo colorear las piezas como nunca habíamos visto hasta ahora.

En el siguiente vídeo puedes ver los detalles de su funcionamiento y los resultados que se pueden conseguir utilizando esta técnica. 

La impresión hidrográfica computacional se basa en un nuevo método de cálculo que simula el proceso de impresión. Los investigadores han diseñado un modelo que predice la distorsión de la capa de color sobre la superficie de la pieza 3D durante la impresión, y utilizan esta información para generar una película cromática que se ajuste de manera exacta a la superficie del objeto. 

Para llevar a cabo el proceso de pintado, se emplea una película de PVA con los patrones de color impresos, y se rocía un activador químico para que se pueda extender con facilidad. A continuación, la pieza se envuelve en la película y se sumerge en agua para que se transfiera el color. 

Las impresoras 3D ya han llegado a Amazon

Esta técnica se puede aplicar para colorear en masa los objetos impresos en 3D, repitiendo los mismos patrones cromáticos en todas las piezas, y es apta para todo tipo de superficies, como el metal, el plástico, la madera o la porcelana, entre otras.

Según indican los investigadores, "este sistema es fácil de configurar para uso personal y además es bastante barato, menos de 40 centavos de dólar por impresión".  

[Fuente: EurekAlert!

Hay quien dice que la impresión 3D va a cambiar el mundo. Descubre las razones aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.