Logo Computerhoy.com

Tecnología que aumenta la capacidad y duración de la batería

Tecnología que aumenta la capacidad y duración de la batería
Investigadores de la Universidad de Waterloo han desarrollado una nueva tecnología que incrementa tanto la capacidad como la vida útil de las baterías de litio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá ha desarrollado una nueva tecnología que permite incrementar la capacidad y la vida útil de las baterías de iones de litio de todo tipo de aparatos, desde teléfonos móviles a coches eléctricos

Para poder optimizar las características de este componente, este grupo de ingenieros químicos ha fabricado un nuevo tipo de ánodo de silicio para sustituir al tradicional de grafito.

Gracias a la introducción de este nuevo elemento, los investigadores aseguran que se puede aumentar la densidad de energía entre un 40 y un 60% y que las baterías pueden contar con casi 10 veces más energía. En el caso de los vehículos eléctricos, la autonomía puede llegar a los 500 km. 

El grafito ha demostrado ser un lastre en la evolución de las baterías, ya que puede almacenar una cantidad de energía limitada a unos 370 mAh/g aproximadamente. El silicio multiplica esta capacidad con 4.200 mAh/g. 

Samsung presenta una nueva generación de baterías flexibles

Sin embargo, trabajar con este nuevo material ha supuesto un reto para los investigadores, debido a que también cuenta con limitaciones. Cuando el silicio interactúa con el litio en cada ciclo de carga, el compuesto se expande y se contrae un 300%, lo que provoca la aparición de grietas que, con el tiempo, reducen el rendimiento de la batería y pueden dar lugar a cortocircuitos y accidentes.

Para solucionar este problema, los ingenieros han desarrollado una nueva forma de modificar la estructura del ánodo de silicio que proporciona al material una mayor estabilidad y evita que se expanda tanto.  

El equipo de la Universidad de Waterloo está ultimando los detalles para la producción y comercialización de esta nueva tecnología que permite aumentar la capacidad y la duración de las baterías, y esperan que llegue al mercado el próximo año.

[Fuente: Universidad de Waterloo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias