Logo Computerhoy.com

TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes

Noelia Hernández

TecnoRevolución
Hasta el 1 de mayo el Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición TecnoRevolución. Una muestra dedicada a las tecnologías convergentes donde el visitantes puede experimentar con diferentes dispositivos interactivos, como un medidor de ondas cerebrales. 

Unos ojos escrutadores reciben al visitante cuando entra a esta exposición. La obra se titula La mirada mecánica , de Óscar Latorre, y es una escultura formada por más de 20 globos oculares robóticos que se fijan en quien se detenga a observarlos. Un potente procesador se encarga de detectar su rostro utilizando como referencia la nariz, los ojos y las orejas. Así de fácil, y así de difícil.

Este es sólo uno de los ingenios mecánicos que podemos ver, y tocar, en TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes, que puede verse hasta el 1 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, y producida por la Fundación “la Caixa”.

La muestra es un acercamiento a las llamadas tecnologías convergentes, que son la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y las ciencias cognitivas; y su aplicación a la vida cotidiana.

robot foto

La unión hace la fuerza

TecnoRevolución está dividida en cuatro espacios: el primero recoge una pequeña historia de la evolución tecnológica desde que aparecieron las primeras herramientas hace 2,5 millones de años hasta los últimos logros en el campo de la robótica, como una maqueta de la primera máquina de vapor, o un brazo mecánico dibuja sobre la arena un boceto de una fotografía digital –allí mismo te puedes hacer una– en apenas un minuto.

En el segundo espacio se explica qué es la “tecnorevolución” y en qué consisten las cuatro tecnologías que la protagonizan. Cada una de ellas está identificada por un color y acompañada de elementos interactivos que ayudan al visitante a comprenderlas de una manera más práctica.

En el caso de las ciencias cognitivas, puedes comprobar las sensaciones que sobre tu cerebro produce un determinado tipo de música. “El casco detecta ocho ondas cerebrales que se reflejan en una pantalla”, describe Javier Hidalgo, comisario de la exposición. Gracias a ellas puedes comprobar, entre otras cosas, tu nivel de relajación.

Un potente imán situado en el centro esta segunda sala, que sólo se mueve con la ayuda de tres personas, sirve de ejemplo para explicar cómo la cooperación, o convergencia, es la clave para alcanzar determinadas metas.

TecnoRevolución ondas cerebrales

Tecnología para ver y tocar

“Las tecnologías convergentes van a tener una gran repercusión en los próximos años y es importante darlas a conocer a la sociedad”, así explicaba Ignasi López Verdeguer, subdirector de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”, la esencia de esta exposición durante su presentación.

Por eso, y para acercar la ciencia a los ciudadanos, el tercer espacio de TecnoRevolución está dedicado a la experimentación. El visitante puede experimentar  en qué consiste la aplicación de la convergencia tecnológica a través de varios dispositivos interactivos.

Una mesa sobre la que crear música utilizando cubos, una diana digital a la que se dispara con un arco virtual utilizando el nivel de concentración de nuestro cerebro, un robot que reproduce en una cuadrícula lo que dibujamos en una pantalla, o una mesa donde competir con un rival según nuestro nivel de relajación –gana el que más relajado esté–, son sólo algunos ejemplos de las actividades que propone esta exposición.

El cuarto espacio está dedicado a observar cómo ha evolucionado la tecnología móvil y, como una auténtica curiosidad, también se pueden ver las calculadoras que se utilizaban a finales del siglo IXX y principios del XX.

TecnoRevolución también incluye una pequeña muestra donde se explica qué es la Internet de las cosas, desarrollada por Telefónica i+D. Un objeto cotidiano, como una lámpara, puede notificarnos la actividad en Twitter a través de luces de colores.

lámpara Twitter

La exposición se completa con el ciclo de conferenciasLo que nos hace humanos: la revolución del cerebro, con las siguientes charlas: 

  • Curiosidad: cómo llegó la ciencia a intersarse por todo, por Philip Ball, editor de la revista Nature. 25 de febrero a las 19:30
  • Viaje al interior del cerebro: Cajal Blue Brain y Human Brain Project, por Javier de Felipe, profesor del Instituto Cajal (CSIC). 26 de febrero  a las 19:30
  • ¿El futuro será Cyborg? La fusión hombre-máquina, por Kevin Warwick, catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading. 27 de febrero  a las 19:30

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.