Logo Computerhoy.com

TenGO!, disfruta de contenidos en streaming en tu televisor

Noelia Hernández

TenGo!
El fundador de TenGO! supo ver una oportunidad en unos pequeños dispositivos Android que permitían ver todo tipo de contenidos multimedia en streaming en la televisión. Ahora esta marca de tecnología 100% española ha logrado convertirse en todo un referente. 

Hace poco más de año y medio Álvaro Briceño, informático de profesión y dedicado al mercado de la importación, decidió apostar por una idea que le venía rondando la cabeza desde hacía tiempo: ofrecer a los consumidores un producto que les permitiera compartir contenidos multimedia desde cualquier dispositivo y disfrutar de ellos en un televisor. Y todo esto, de una forma sencilla y lo más intuitiva posible. 

Especializado en la plataforma de Google, empezó a desarrollar tecnologías basadas en este sistema operativo y así nació TenGo!, una empresa 100% española que cuenta con siete empleados en sus oficinas de Madrid, dos programadores que trabajan desde distintos puntos del mundo, y otra persona más en China que se encarga de supervisar el proceso de fabricación. 

Buscando la innovación

En junio de 2013 tantearon el mercado lanzando tres productos, como el MicroShare, con los que el usuario podía lanzar vídeos e imágenes desde su ordenador, smartphone o tablet al televisor, y verlos en pantalla “grande”.

Junto al diseño de productos, en TenGO! desarrollamos aplicaciones para disfrutar de los contenidos

La respuesta fue muy positiva, así que dieron un paso más. “Siempre he pensado que el secreto del éxito de empresas como Apple era ofrecer la mejor usabilidad posible para la gente, no sólo diseñar un trozo de hierro”, nos cuenta Briceño.

Y añade: “por eso nos hemos centrado en el desarrollo de aplicaciones que permitan al cliente final disfrutar del contenido, y no tengan que gastar su tiempo en aprender a utilizar el producto. Empezamos a trabajar en aplicaciones para poder sincronizar esos dispositivos con el router y mandar cualquier contenido al televisor sin depender de terceros. Este es nuestro valor añadido”.

A continuación, y aprovechando el software que habían diseñado para Android, decidieron que era el momento de lanzar dos tablets y dos smartphones. A día de hoy ya cuentan en su catálogo con más de 20 productos distintos y una facturación, en el último ejercicio, de dos millones de euros.

Soporte español

Todos los productos se diseñan en España, aunque la fabricación se realiza en China supervisada por una persona del equipo de TenGO! Eso sí, cuando algo falla, el soporte lo realiza el servicio técnico de Madrid.

Desde su página web, TenGO!  también ofrece ayuda, tanto en la preventa como en la postventa, con un de chat online para resolver dudas e incidencias, devolución de productos y todo lo necesario para que el cliente pueda gestionar sus herramientas. “Intentamos que la gente perciba que estamos más preocupados por ellos que por el producto”.

Las dudas más habituales tienen que ver con las funcionalidades de sus dispositivos y si van a ser capaces de hacer lo que el usuario está buscando. Las reparaciones más comunes están relacionadas con smartphones y tablets, y más concretamente con la rotura de pantallas y fallos en las conexiones de los cargadores. En el caso de los Android TV, una actualización del software suele ser suficiente para solucionar cualquier incidencia.

Servicio técnico

El salto a la domótica

El buen ojo de Briceño, y con sus productos en los estantes de los principales distribuidores de nuestro país, han convertido a TenGO! en un referente en el nicho de los productos pensados para el consumo de contenidos en streaming en televisión. “Entidades como Worten, Media Markt o El Corte Inglés nos preguntan cómo se va a categorizar el producto. Nos usan como partner tecnológico”, nos explica su fundador.

Para 2015 se han propuesto dos metas. Por un lado, la expansión del negocio a otros países con Europa en su punto de mira. Y, por otro, dar el salto al mercado de ladomótica.

“Gracias a las nuevas tecnologías y la conectividad a través de WiFi y Bluetooth se están desarrollando nuevos dispositivos que ya no necesitan cable, sólo un dispositivo que lo gestione”. La idea es crear un sistema modular, y que el usuario compre los productos, todos ellos basados en Android, según los vaya necesitando: bombillas, termostatos, cámaras IP, etcéctera.

Un reto en lo que lo importante, siguiendo la filosofía de la compañía de tecnología española TenGO! , es que el usuario disfrute de la tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Android TV, Domótica