TenGo! microPC 80QC, el stick Android TV para mejorar tu tele

TenGO microPC 80QC, un android TV

Comprar una moderna Smart TV tiene sus ventajas, pero existen alternativas para mejorar y potenciar tu actual televisor como un stick Android TV con el que puedes series y películas online además de acceder a todo tipo de servicios. Ese es el caso del TenGO! microPC 80QC que hemos tenido la oportunidad de probar en ComputerHoy.

Con este pequeño dispositivo que pasa desapercibido en cualquier salón se pueden ver contenidos online gracias a la integración de los servicios VOD (Vídeo bajo demanda) como pueden ser Netflix o Yomvi.

Además, el TenGO! microPC 80QC es compatible con la tecnología Miracast, por lo que podremos reproducir vídeos desde cualquier dispositivo móvil y transmitirlos a nuestra televisión de una manera muy rápida y sencilla.

Conectividad al poder

Este gadget cuenta con unas reducidas dimensiones de 101 por 43 mm, con 17 mm de grosor, siendo un dispositivo pequeño que cabe en cualquier bolsillo. El diseño del TenGO! microPC 80QC es sencillo, con una carcasa fabricada en plástico que imita un disipador. 

conector hdmi del Tengo micropc 80QC

Tras retirar la tapa nos encontramos con el conector HDMI que utilizaremos para conectarlo directamente a la televisión. Además contamos una entrada USB estándar para conectarlo a un lápiz de memoria, un disco duro externo, o un ratón -a poder ser inalámbrico- para moverse por el escritorio de Android, por citar varios ejemplos. 

En uno de los laterales tenemos la conexión micro USB que utilizaremos para la alimentación de este gadget que, en definitiva, es un micro PC.

Conectores USB y micro USB del tengo micropc 80QC

A nivel de conexiones inalámbricas disponemos de WiFi y Bluetooth, de manera que podremos conectar múltiples dispositivos como un teclado o un gamepad que tendremos que comprar por separado.

El reinado del Streaming, la nueva era de la televisión

Para movernos por el escritorio y los menús de opciones además del teclado o ratón podemos instalar una aplicación en el teléfono móvil con la que se puede manejar el microPC de TenGO! de manera remota

Galería de fotosGalería del TenGO gamepadver las 6 fotos

En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de utilizar el TenGO! GamePad, que destaca por su amplia compatibilidad al funcionar tanto con Android como con Windows.

A nivel de diseño el mando tiene unos buenos acabados, los botones tienen un buen tacto mientras que la pulsación de los mismos es sólida y precisa en los botones principales, aunque algo por debajo en los gatillos.

La versatilidad de Android

Si hablamos del software, nos encontramos con un sistema Android 4.4 KitKat con pocos cambios. Los que se han introducido han buscado la optimización a la hora de funcionar en una televisión, teniendo por ejemplo un botón de apagado del sistema junto a los botones de de Home, Atrás y Multitarea.

Escritorio del Tengo micropc 80QC

Las aplicaciones integradas de Yomvi y Netflix tienen un diseño completamente adaptado al formato de la televisión, con una interfaz sencilla, y que funcionan con fluidez tanto a la hora de navegar por las categorías como a la hora de reproducir contenidos.

En definitiva, el TenGo! microPC 80QC es un stick Android TV que se puede utilizar para ver Yomvi o Netflix en el televisor sin grandes complicaciones.

Interfaz de Netflix en TenGO micropc 80QC

El menú de ajustes es idéntico del Android estándar. Para sincronizar el mando con el micro PC lo primero que debemos hacer es acudir a la configuración del bluetooth y comprobar que está activo. Después, con el gamepad en nuestras manos, hay que pulsar simultáneamente la tecla de menú junto a X hasta que las luces del mismo comiencen a parpadear. 

En ese momento el micro PC detectará el mando y lo sincronizará en solo unos segundos. Para comprobar que el proceso se ha realizado correctamente solo hay que mirar a la luz, que habrá pasado de parpadear a quedarse fija..

configuración gamepad en TenGO micropc 80QC

Jugar en el televisor

A nivel de hardware el el TenGo! microPC 80QC esconde un procesador Rockchip RK3188 junto una GPU Mali 400. Además, contamos con un 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento, que pueden ser ampliados mediante tarjeta microSD en 32 GB adicionales.

Los 5 mejores Android TV de 2016

Los resultados de este microPC en las pruebas de rendimiento y benchmarks son algo bajos, con apenas 25.000 puntos en AnTuTu, pero en gran medida es lógico tanto por su precio como su finalidad, ya que este stick Android TV se utiliza básicamente como centro multimedia.

El rendimiento del TenGO! microPC 80QC en este sentido sí es fluido para reproducir vídeos y navegar por plataformas de streaming como Netflix.

Jugando al Rayman adventures en el TenGO micropc 80QC

Si además quieres utilizar para jugar lo más recomendable es hacerlo con el gamepad, aunque antes de nada deberás comprobar que el juego es compatible con este tipo de dispositivos.

La experiencia en relación a los juegos es satisfactoria a nivel general, aunque siempre teniendo en cuenta las limitaciones del hardware: puede que sufras algunos pequeños parones si vas a ejecutar videojuegos con gráficos muy avanzados.

Un pequeño gran invento

imagen del tengo micropc 80qc

El precio del TenGO! microPC 80QC se sitúa de forma oficial en 99,95 €, y está disponible tanto en grandes superficies como en tiendas online. Por su parte, el GamePad tiene un coste de 39,95€.

Si lo que buscas es algo para poder ver series y películas online y además jugar ocasionalmente, este microPC de TenGO! cumple con su cometido correctamente, pudiendo ejecutar las aplicaciones más importantes con fluidez aunque probablemente debería incluir algún controlador de serie

La competencia más dura la encuentra en su propia casa, ya que el TenGO! microBox, a pesar de ser más grande, sí incluye esa conectividad que echamos de menos junto con un útil mando a distancia.