Skip to main content

Tesla crea la mayor central solar virtual con 50.000 casas

Tesla crea la mayor central solar virtual con 50.000 casas

04/02/2018 - 21:48

La posibilidad de convertir tu casa en parte de una central solar y vender su energía sobrante ya es una realidad en muchos lugares.

Tesla ha anunciado la creación en Australia de la central solar virtual más grande del mundo, capaz de suministrar una potencia eléctrica de 250 MW. Para ello utilizará 50.000 casas australianas que venderán su energía solar sobrante, ahorrando así un importante pico en la factura de la luz.

Una buena noticia que nos sirve para dejar a un lado la extraña historia del lanzallamas de Elon Musk...

Desde que comenzó a producirse la energía eléctrica en masa, hace cien años, siempre ha funcionado en un sentido: las compañías eléctricas ofrecen la electricidad (proveniente de distintas fuentes como el sol, el viento, o las centrales eléctricas), y el usuario recibe y paga por esa electricidad.

El concepto de planta solar virtual propone justo el contrario: los usuarios venden a las compañías electrícas la energía que les sobra. Las casas están conectadas para crear una centra solar virtual que gestiona esa energía sobrante y la usa en otros lugares:

Tesla crea la mayor central solar virtual con 50.000 casas

Esta batería externa es la joya de Amazon

La batería se usará para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda. Si al final del día sobra electricidad se puede vender a la planta solar virtual.Con ayuda del gobierno australiano que financia parte de las instalación, en cada casa se colocarán paneles solares de 5 kW y una batería Tesla Powerwall 2 de 13,5 kW, que es donde se almacenará la energía.

Con este sistema el gobierno australiano asegura que cada hogar reducirá un 30% la factura de la luz. Además gracias a la mayor competencia los precios globales bajarán, así que todo el mundo se beneficiará.

El proyecto piloto ya ha comenzado en más de 1.100 viviendas del sur de Australia. En unos meses se ampliará a 24.000 viviendas, y en cuatro años se alcanzarán las 50.000.

Al tratarse de un país enorme con muy poca población desperdigada a lo largo de toda su superficie, Australia sufre muchos problemas relacionados con el suministro eléctrico. Por eso el gobierno ha contratado a Tesla para poner en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, la compañía de Elon Musk ambién ha construido la batería de litio más grande del mundo, con capacidad para suministrar energía a más de 30.000 casas:

[Fuente: Gobierno australiano]

Tesla Model X, nos subimos a bordo del mejor coche de Tesla

Ver ahora: