Logo Computerhoy.com

Las tiendas Apple sabrán lo que miras con iBeacon

Apple comienza a instalar iBeacons en sus tiendas
Apple va a comenzar a instalar iBeacons en sus tiendas AppleCuando estés mirando un producto, recibirás vídeos, fotos e información ampliada en tu smartphoneTambién ofertas, recomendaciones de apps y otros datos, al entrar en el comercio

Acabas de entrar en una tienda Apple a cotillear las novedades de la compañía de la manzana. Al cruzar la puerta, recibes un aviso en tu iPhone mostrándote las ofertas del dia.

Te acercas a echar un vistazo al iPad Air, y en tu smartphone se reproduce automáticamente un vídeo mostrándote sus virtudes.

Pasas junto al iPhone 5S, y en tu móvil puedes vez las recomendaciones de apps exclusivas de iOS 7.

Bienvenido a la compra aumentada. Bienvenido a iBeacon, una de las novedades menos conocidas pero con más posibilidades de futuro de iOS 7. Se presentará en sociedad en CES 2014.

Entre las docenas de estrenos de iOS 7, iBeacon ha pasado desapercibida. Se trata de un dispositivo de hardware que se instala en cualquier rincón y se comunica con tu smartphone a través de la nueva conexión Bluetooth LE, una variante de bajo consumo:

iBeacon

Un dispositivo iBeacon detecta tu presencia y envía información a tu smartphone, en función de cómo haya sido programado:

iBeacon

Por ejemplo, si sitúas un iBeacon junto al cuadro de un museo, cuando te acercas a verlo recibes en tu smartphone una ficha con información histórica, anécdotas, etc.

Pero resulta mucho más productivo en un comercio. Aquí las aplicaciones son infinitas:

iBeacon

Por ejemplo, cuando pasas delante de una tienda de donuts, recibes la oferta del día, o un cupón para obtener una bebida gratis.

En una tienda de ropa, podría recomendarte una camisa que pegue con el pantalón que estás mirando, o decirte dónde esta la sección de calzado.

iBeacon es una tecnología abierta: también es compatible con Android, y distintas marcas ya están fabricando diferentes modelos de iBeacon.

Es el caso de Estimote, que ya vende diferentes modelos con forma de... ¿piedra?

Estimote Beacon

Puedes verlo más claramente en estos vídeos:

Kontakt también dispone de Beacons propios, e incluso ofrece herramientas para programarlos:

Beacon

Se pueden usar en el hogar, y al ser programables tienen infinitas aplicaciones: desde activar una app al pasar delante de ellos, a enviar un aviso al móvil del abuelo cuando pase por el recibidor, para que coja las llaves si sale de casa...

Existen otras alternativas a iBeacon, como Pay Pal Beacon, de la que ya te hablamos hace un par de meses.

¿Sabías que en Londres han instalado papeleras inteligentes que rastrean a los traseúntes?

Como dicen que lo mejor es predicar con el ejemplo, Apple va ser una de las primeras empresas en colocar iBeacons en sus comercios. 

Según 9to5Mac, las tiendas Apple ya han comenzado a recibirlos, y en breve estarán activos en las sedes de Estados Unidos.

Se van a usar para enviar información ampliada a tu smartphone sobre ofertas, características, y novedades, cuando eches un vistazo a un producto de la tienda.

Eso sí, sólo serán compatibles con dispositivos que cuenten con conexión Bluetooth LE de bajo consumo, es decir, los nuevos iPhone y iPad.

También conviene dejar claro que el uso de esta tecnología es opcional. Si no quieres recibir información, puedes desactivar las transmisiones.

Pronto comenzaremos a ver iBeacons en grandes almacenes, aeropuertos, cafeterías, hospitales y kioscos. Será interesante comprobar cuánta saturación de información podremos aguantar mientras paseamos por la calle...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7