Logo Computerhoy.com

Toshiba T1100, el primer ordenador portátil cumple 30 años

Noelia Hernández

Toshiba T1100, el primer ordenador portátil cumple 30 años

¿Sabías que hace ya 30 años que empezó a venderse el Toshiba T1100elprimer ordenador portátil? A mediados de los años 80, los ordenadores eran unos equipos grandes y voluminosos que ocupaban casi todo el espacio de la mesa de trabajo. Nadie concebía la posibilidad de poder llevarse el equipo debajo del brazo para usarlo en otro lugar.

Esto cambió gracias a un duro trabajo de ingeniería y miniaturización deToshiba. Esta empresa nipona fue la responsable de que llegara al mercado de consumo el primer ordenador portátil.

El T1100 empezó a comercializarse en 1985. Era un equipo completamente funcional y con prestaciones similares a un PC, pero lo suficientemente pequeño y ligero para llevarlo en una mochila -30,98 x 6,6 de  x 30,48 centímetros y 4,08 kg- y tenía una batería de ácido de plomo de 8 horas de autonomía.

El sistema operativo de este primer ordenador portátil todavía era el MS-DOS de Microsoft. Incluía un procesador de 8 MHz, 512 kilobytes de memoria interna y una unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas. La pantalla LCD era en blanco y negro, y con una resolución de 640 x 220 píxeles. Su precio superaba los 4.000 euros y, durante su primer año de comercialización, se vendieron 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa. Lo que confirmó la idea inicial: el portátil podía convertirse en un producto de consumo masivo.

HP 150: el primer ordenador del mundo con pantalla táctil

Hace tres décadas que aquel primer ordenador portátil Toshiba T1100 que revolucionó el mundo de la informática. Un equipo que ha ido evolucionando en estos años, y que ya es un indispensable, tanto para el trabajo como para el ocio.

De hecho, en el año 2013 el T1100 fue catalogado por el  Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) como uno de los inventos más importantes en la historia de la tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.