Skip to main content

La UE multa a Sony, Sanyo y Panasonic por pactar precio de las baterías

comision europea

12/12/2016 - 18:14

La Comisión Europea multa a Sony, Sanyo y Panasonic con 166 millones de euros por pactar el precio e intercambiar información comercial de las baterías.

La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha impuesto una multa a las compañías niponas Sony, Sanyo y Panasonic de 166 millones de euros por pactar el precio e intercambiar información comercial de las baterías de litio de los dispositivos electrónicos. 

El cártel empresarial se constituyó en febrero de 2004 y estuvo activo hasta noviembre de 2007. En él también participó Samsung, pero a la compañía surcoreana no se le ha impuesto la sanción económica porque fue quien comunicó la existencia de este pacto que quebranta la normativa de competencia europea. Las tres corporaciones han reconocido su participación en el cártel, y en concreto Sony deberá pagar 29,8 millones, Sanyo 97,1 millones y Panasonic 38,9 millones.

La investigación de la Comisión Europea ha revelado que las cuatro compañías acordaron incrementos de precios temporales provocados por un aumento en el coste del cobalto, una materia prima que se emplea en la producción de las baterías. Además, intercambiaron información comercial sensible relacionada, por ejemplo, con las previsiones de la oferta y la demanda, entre otras cuestiones.

Aunque la mayor parte de los encuentros para fijar los precios e intercambiar información tuvieron lugar fuera de la Unión Europea, la Comisión considera que los acuerdos del cártel afectaron a millones de ciudadanos europeos, motivo que provoca la imposición de la multa.

¿Cómo funcionan las baterías y por qué algunas explotan?

"Millones de europeos usan portátiles, teléfonos móviles y herramientas eléctricas que utilizan baterías de iones de litio", ha afirmado la comisaria de Competencia Margrethe Vestager en un comunicado. "La decisión de hoy sanciona a cuatro fabricantes de baterías recargables, cuya connivencia ha afectado a los precios de algunos de los productos vendidos a los consumidores europeos".

Baterías externas al mejor precio en Amazon

Además, con esta sanción Bruselas advierte a las empresas que investigará cualquier acción que afecte a los consumidores europeos que no respete la normativa comunitaria de competencia, independientemente de que los acuerdos se alcancen fuera de las fronteras europeas. 

Ver ahora:

Te recomendamos