Skip to main content

Usan un iPod Nano para robar el PIN en cajeros automáticos

Usan un iPod Nano para robar el PIN en cajeros automáticos.

11/01/2015 - 17:58

Los delincuentes usan la cámara del iPod Nano para fotografiar el PIN que la víctima introduce al usar el cajero automáticoUn frontal falso impide sacar la tarjeta, que más tarde recuperan los ladronesCon la tarjeta y el PIN, pueden sacar dinero o usarla en Internet

La tecnología es parte esencial de nuestras vidas. Pero es sólo una herramienta, y como toda herramienta, puede usarse para ayudarnos... O para perjudicarnos.

Un iPod Nano de Apple es un reproductor musical que sirve para escuchar música, ver vídeos o hacer fotos. Pero en manos de un delincuente, puede usarse para robarte el PIN de tu tarjeta, y vaciarte la cuenta bancaria.

La policía de Manchester alerta en su cuenta de Twitter de un rudimentario sistema para robar el PIN y la propia tarjeta bancaria, al usar un cajero automático. Un método algo chapucero, todo hay que decirlo, pero válido si la víctima es distraída o va con prisas.

Los delincuentes usan la cámara de un iPod Nano de los antiguos, que ya no están a la venta, para obtener el PIN que la víctima introduce al usar la tarjeta en el cajero automático. Puedes ver el iPod Nano utilizado en la foto de apertura de la noticia. Lo pegan con cinta adhesiva en la parte superior del cajero. Basta con fijarse un poco para descubrirlo:

Robo cajero iPod Nano

Análisis del iPod Nano de Apple

El PIN por sí solo no sirve de nada, así que también se las ingenian para obtener la tarjeta. Para ello usan un frontal falso que deja trabada la tarjeta cuando la víctima intenta sacarla, tras haber introducido el PIN:

Robo cajero con iPod Nano

El falso frontal se introduce en el propio cajero:

Robo de cajero con iPod Nano

Una vez trabada la tarjeta, los delincuentes esperan a que la víctima se canse de intentar sacarla, y se marche. Entonces la recuperan y con el PIN grabado con el iPod Nano sacan dinero o la usan en Internet, antes de que el dueño la cancele.

La propia policía de Manchester reconoce que no es uno de los mejores "trabajos" que han visto, pues basta con fijarse un poco para descubrir el iPad Nano, o que el color y las manchas del frontal en donde introduces la tarjeta, no se corresponden.

Pero es un ejemplo más de que no es necesario ser un hacker ni usar una sofisticada tecnología para robarte tu tarjeta en un cajero automático. Es un sistema muy rudimentario, cierto, pero cualquiera que saque dinero de noche, con poca luz, o vaya con prisas y no se fije, podría caer en la trampa.

Como siempre, la policía aconseja revisar bien cualquier cajero antes de sacar dinero, en busca de anomalías como las aquí mencionadas: dispositivos extraños, frontales de distintos color o con manchas que no corresponden, etc.

[Fuente: The Telegraph]

Ver ahora: