Un USB Tipo C de mala calidad puede dañar los dispositivos

Los USB Tipo C pueden dañar los dispositivos

El USB Tipo C está llamado a sustituir a sus predecesores. Salió al mercado en terminales como el Nexus 6P o el One Plus 2 y parecía que sus virtudes no dejarían lugar a la competencia: velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps, un margen de 20 voltios y 5 amperios, un diseño reversible y ligero… Sin embargo este innovador USB no está exento de polémica.

El ingeniero de Google Benson Leung realizó un análisis de los diferentes cables USB Tipo C del mercado con el objetivo de distinguir cuáles eran seguros y cuáles no. Sus conclusiones no hicieron más que alimentar la desconfianza de los usuarios porque descubrió que la mayoría no son fiables.

El problema, según Leung, radica en que gran parte de los fabricantes no respetan las regulaciones de seguridad. El ingeniero afirmó que emplear este cable a la ligera en dispositivos como el Nexus 6P o un Chromebook implica un grave riesgo de dañar el equipo irreversiblemente.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

Leung tiene buenos motivos para ser rotundo con los USB Tipo C. Durante su estudio de los diferentes cables cometió un error fatal y enchufó un conector de dudosa procedencia a su Chromebook, concretamente el modelo Google Pixel 2. Una sobrecarga inesperada dañó los circuitos y las consecuencias fueron irreparables: el portátil de 1.499 dólares quedó inservible. Pudo comprobar por sí mismo hasta dónde llegan los riesgos relacionados con los 20 voltios y 5 amperios.

USB Tipo C dañado Imagen del USB Tipo C defectuoso.

La hipótesis principal indica que un cable de baja calidad es el único responsable. Al parecer, Leung realizó una lectura errónea del conector USB y los resultados le llevaron a confiar apresuradamente en ese USB Tipo C en concreto. En este caso, el problema estaba relacionado con una soldadura deficiente del cable. Esto no pone en tela de juicio la viabilidad de esta nueva tecnología, pero sí pone el acento en la importancia extraordinaria de la calidad en este tipo de cables.