Logo Computerhoy.com

uSEEband, la pulsera que traduce el lenguaje de signos

Juan Carballo

uSEEband, la pulsera que traduce el lenguaje de signos
Un grupo de ingenieros ruso ha creado la uSEEband, una pulsera electrónica que puede traducir de lenguaje de signos a texto a través de una app para móviles.

A lo largo de la historia, la humanidad ha recurrido a la tecnología para superar todo tipo de obstáculos. La diversidad de idiomas ha sido una barrera para la comunicaciónentre culturas y, desde hace años, programas como Google Translate han ayudado a minimizar estas fronteras. En este sentido, iniciativas como Skype Translator, la solución de Microsoft para la traducción en tiempo real, o Pilot, un auricular que cumple la misma función, nos permiten entender a cualquier persona de forma simultánea.

Ahora, un grupo de ingenieros rusos ha creado lauSEEband, una pulsera electrónica equipada con Bluetooth que puede traducir de lenguaje de signosa texto. Esta pulsera ha sido diseñada para que personas con audición o vista limitada puedan comunicarse con otros individuos que desconocen este tipo de lenguaje.

El dispositivo se instala en la palma de la mano con ayuda de una correa. La uSEEband detecta los gestos del usuario y muestra la transcripción a texto en tiempo real a través de una aplicación para smartphones y tablets.  Tiene un centímetro de grosor y apenas pesa 120 gramos. Según sus creadores, la batería permite una autonomía de hasta 12 horas.

10 tecnologías que hacen que el mundo sea un lugar mejor

El prototipo de uSEEband ganó el Hackaton II, un evento organizado por varias instituciones internacionales, entre ellas la UNESCO, para introducir las tecnologías de la informaciónen la educación. “El desarrollo fue originalmente concebido como una ayuda técnica para las personas con problemas de audición y visión. Sin embargo, el equipo del proyecto vio el potencial de su desarrollo” apuntó Iván Borodin, cabeza del proyecto.

uSEEband, la pulsera que traduce el lenguaje de signos

El equipo está trabajando para perfeccionar el sistema y presentarlo en la víspera del Día Internacional de las Personas Sordas el próximo 25 de septiembre. De acuerdo con Borodin, el proyecto no se limita a paliar las barreras a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad, sino que la auténtica meta es eliminar cualquier tipo deobstáculo comunicativo entre los humanos. 

[Fuente:useeband]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.