Logo Computerhoy.com

A la venta el Kenbak-1, primer ordenador personal comercial

Manu Vilella

kenbak-1 a la venta

El Kenbak-1 es considerado uno de los primeros ordenadores personales que se puso a la venta. Fue presentado por John Blankenbaker en 1971 y se lanzó al precio de 750 dólares, en el marco de una época en que los ordenadores empezaban a trascender la frontera de las universidades, para llegar a los hogares. Y años después, el Kenbak-1 vuelve a ponerse a la venta.

Algunas características especialmente peculiares de este antiguo ordenador, uno de los primeros, es que no tenía procesador. ¿Por qué? Porque es un año anterior a cuando se presentaron los procesadores, con lo que su construcción se realizó íntegramente mediante circuitos integrados. Tenía una memoria RAM de 256 bytes y de él no llegaron a fabricarse más de 50 unidades.

Es uno de esos ordenadores con historia detrás. Se vendió mediante la revista Scientific American. Su creador, John Blankenbaker, un joven estudiante de Ciencias Físicas en la Universidad de Oregon, creó este ordenador en otoño del 70, cuando se quedó sin empleo. Previamente, Blankenbaker trabajó en el área de sistemas digitales de  Hughes Aircraft Company. Estudió de cerca las unidades aritméticas y en el 58 escribió su primera publicación: Logically microprogrammed computers.

La obsesión de este genio era conseguir un PC que pudiese llegar a los hogares, por lo que tenía que ser de bajo coste. Y lo logró. Acabó en el año 71 la placa de circuito impreso del Kenbak-1, el primer ordenador comercial, y se puso a la venta, aunque sólo lo hicieron menos de 50 unidades del mismo.

john blankenbaker kenbak-1

No fue hasta el año 86 cuando el Kenbak-1 fue galardonado con el título de primer ordenador personal en la historia de la computación, por el Boston Computer Museum, una institución de referencia en este ámbito.

Prueba el primer Windows de la historia como un pionero más

Una unidad del Kenbak-1 se vendió no hace mucho por nada menos que 31.000 dólares. Y ahora, otra unidad del mismo se va a poner a la venta a través de Breker.

¿Quieres saber más sobre este apasionante ordenador, uno de los primeros PCs comerciales? Aquí te dejamos con este vídeo:

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.