Logo Computerhoy.com

La venta de ordenadores vuelve a caer, sobre todo de Apple

Ordenadores Apple

Media década puede ser mucho tiempo o muy poco, dependiendo de si estás en el bando ganador o perdedor del progreso. A los fabricantes de PC les parecerá que el último lustro ha pasado volando, y es que durante los últimos cinco años laventadeordenadoresno ha parado de caer.

Según un informe de la firma especializada IDC, 2016 volvió a ser un año negro para el ordenador. Por quinta vez consecutiva se han vendido menos aparatos que el año anterior y ahora afronta la escasez acuciante de componentes. De todas las marcas, ha sido Apple la que ha recibido el golpe más duro entre las analizadas.

En global, el número deordenadores vendidoscayó un 5,7% con respecto a 2015. La mayor parte del impacto se produjo durante los tres primeros trimestres del año, con un ligero repunte en el último trimestre. Todo apunta a que el Black Friday y las navidades salvaron la papeleta para algunos fabricantes, siempre en comparación con el mismo período del año anterior.

No todas las marcas han sufrido la misma suerte, aunque el reparto de porcentajes es sorprendente. Lenovo, la firma líder en ventas en todo el mundo, ha visto sus ventas caer un 3%, mientras que HP y Dell son las dos únicas de las grandes que han crecido, aunque con un escuálido 1,3 y 4% respectivamente.

Ahora es el mejor momento para comprar un PC y estos son los mejores en relación calidad-precio

Apple, a pesar del nuevo MacBook Pro, fue la marca que peor se comportó durante los últimos doce meses. Susventasse han desplomado en un 9,8%, una cifra que debería empezar a hacer temblar a ciertas personas en Cupertino.

Las decisiones tomadas por firma dirigida por Tim Cook últimamente pueden ahondar más en el problema. La supresión del MacBook Air del catálogo de Apple es arriesgada, habida cuenta de que es uno de los portátiles más vendidos del mundo.

Los motivos del declive de los ordenadores de sobremesa y portátiles son varios. En primer lugar, está la evidente preferencia que las nuevas generaciones tienen por los teléfonos móviles y tablets. Además influye la metodología del estudio, que deja fuera de esta categoría a convertibles 2 en 1, los dispositivos de moda en la segunda mitad de 2016.

Que no te timen: esto es lo que debes tener en cuenta al comprar un portátil o un sobremesa

De esta forma, el iPad Air o la Microsoft Surface, aunque se utilizan como ordenadores, no cuentan a la hora de valorar los resultados de Apple y Microsoft. No son los únicos equipos con suficiente potencia como para ser considerados PC por la mayoría de los usuarios, que cada vez se inclinan más por ahorrar espacio y ganar versatilidad haciéndose con uno de ellos.

Por si fuera poco, las cifras empeoran por culpa de la última moda, la de montar ordenadores por piezas. Es una opción perfecta para ahorrar dinero, y es que si compras los componentes de ordenador por separado y lo haces tú mismo, al final te sale más barato. Incluso es posible montar ordenadores gaming por 600€.

[Fuente: IDC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.