Logo Computerhoy.com

Los wearables podrían ayudar a tratar lesiones deportivas

wearables para controlar lesiones
Investigadores han desarrollado un sistema para monitorizar y analizar la actividad de los deportistas a través de wearables para prevenir y tratar las lesiones.

Un equipo de científicos y matemáticos de la Universidad Victoria en Australia ha desarrollado un sistema para monitorizar a los deportistas en tiempo real a través de dispositivos wearables y analizar la actividad y las circunstancias para prevenir y tratar las lesiones.

En la actualidad, los wearables son utilizados por todo tipo de organizaciones deportivas para llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de la salud y el rendimiento de los atletas. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho uso de estos datos en un nivel muy básico, limitándose a aspectos cuantitativos, como la distancia recorrida o la velocidad de la carrera. 

Estos investigadores australianos han querido ir un paso más allá en la utilización de la información que se obtiene mediante estos dispositivos para prevenir y tratar las lesiones. Para ello, han diseñado un algoritmo que, a partir de los datos ofrecidos por un wearable, lleva a cabo un seguimiento pormenorizado y en tiempo real de los movimientos del atleta.

La información se obtiene gracias al acelerómetro y al giroscopio de los dispositivos de seguimiento, y después se clasifica haciendo uso del algoritmo. Los datos registrados son divididos de manera automática atendiendo a sus características, por lo que no es necesario que los científicos efectúen un seguimiento manual de cada invididuo.

La ambiciosa apuesta de Qualcomm por los wearables 4G

Esta clasificación automática se realiza teniendo en cuenta las constantes vitales durante la práctica del ejercicio, las actividades realizadas (caminar, carrera, velocidad, movimiento de brazos o piernas, por ejemplo) y las fuerzas a las que se ha visto sometido el deportista (si le ha derribado otro jugador, si se ha caído, si ha chocado, etc.).

Una vez que se han recabado y clasificado los datos, los expertos pueden analizar los movimientos ejecutados por cada persona, así como las características que han rodeado al entrenamiento o al partido. De esta forma, pueden entender a qué fuerzas ha estado sometido y en qué circunstancias se ha producido la lesión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte