Logo Computerhoy.com

WiTricity promete cargar todos tus dispositivos sin cables

Gonzalo Sevilla

WiTricity promete cargar todos tus dispositivos sin cables

La tecnología se mueve a pasos agigantados. Es una afirmación que llevamos escuchando mucho tiempo sobre todo detrás de cada hito del sector.

Cuando la tecnología se une a hacernos la vida mucho más fácil entonces es cuando surgen proyectos como este.

Se trata de WiTricity, el proyecto más factible hasta la fecha que pretende cargar todos tus dispositivos de manera inalámbrica y fácil.

El sujeto detrás de esta idea es Marin Soljacic, profesor del MIT y cuenta cómo surgió la necesidad de investigar la carga inalámbrica en los dispositivos electrónicos.

Todo comenzó cuando Marin, mientras dormía, escuchaba al otro lado de la casa su teléfono pitar porque se estaba quedando sin batería, pues había olvidado ponerlo a cargar.

Entonces pensó: “Si hay electricidad por cable a lo largo de esta casa, este teléfono debe cargarse solo de alguna manera”.

¿Cuántas veces nos habrá pasado eso a nosotros y no tendremos más remedio que despertar y ponerlo en carga?

WiTricity promete cargar todos tus dispositivos sin cables

Al día siguiente Morin estaba totalmente convencido de que habría alguna manera de poder hacerlo y reunió a un equipo de investigadores del MIT para poder llevarlo a cabo.

Poco después estaba publicando sus hallazgos de WiTricity y la carga inalámbrica en la revista Annals of Physics.

Y es que dado su carácter científico, las primeras conclusiones llegaron más pronto que tarde.

WiTricity promete cargar todos tus dispositivos sin cables

Se dio cuenta que podía transferir electricidad de la red eléctrica existente por medio del fenómeno de resonadores acoplados, para así cargar directamente todos los dispositivos de manera inalámbrica.

Entendemos a los resonadores acoplados como el hecho de que dos objetos que tienen la misma frecuencia de resonancia tienden a intercambiar energía sin la interferencia de cualquier otro objeto fuera de dicha frecuencia.

Para demostrarlo, en WiTricity presentaron con éxito el modelo de dos bobinas de cobre de 60 cm de diámetro a dos metros de distancia. Las bobinas actuaron como resonadores acoplados a una frecuencia de 9,9 MHz con el mismo eje de orientación.

Qualcomm WiPower va a llevar al iPhone la carga inalámbrica

Una de las bobinas estaba conectada a una fuente de alimentación y el otro a una bombilla de 60W. Incluso bloqueando el paso por un bloque de madera todavía eran capaces de encender con éxito la bombilla con una eficiencia del 90%.

Y de ahí a convertirse en un éxito comercial, emergiendo la empresa WiTricity. Ahora, están trabajando en diseñar este producto acorde a las normas y reglamentos de seguridad aplicables.

[Fuente: FossBytes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cargar