Logo Computerhoy.com

A Wozniak no le gusta Jobs. A la crítica, no mucho...

A Wozniak no le gusta la película Jobs
Jobs se estrenará en España en próximo 20 de septiembreLos críticos afirman que la película deja fuera muchos acontecimientos clave en la vida de Steve JobsSteve Wozniak asegura que no refleja correctamente la personalidad del genio, ni hace justicia a otros miembros de la compañía

En Hollywood hay un frase hecha, derivada del mundo del periodismo que, al parecer, podría utilizar el propio Steve Wozniak, co-fundador de Apple, para definir su opinión sobre el biopic de Steve Jobs: "No dejes que la verdad estropee una buena película". 

Hace un par de semanas escribimos una de las primeras críticas de la película Jobs en una web española. En ella ya identificábamos los principales puntos débiles del filme, los mismos sobre los que inciden la crítica cinematográfica y el propio Steve Wozniak, socio de Steve Jobs durante los primeros años de la historia de Apple.

Wozniak asistió a la premier de la película, estrenada en Estados Unidos el pasado 16 de agosto, y ha escrito una pequeña review sobre ella en la web Gizmodo. Esto es lo que ha dicho:

He visto Jobs esta noche. Las actuaciones son buenas. La película me entretuvo, pero no lo suficiente como para recomendarla. Un amigo que sale en la película dice que no quiere ver ficción, y que por eso no está interesado en verla.

Me siento mal por mucha gente que conozco bien, y que se muestran incorrectamente en sus interacciones con Jobs y con la compañía. El filme termina cuando el gran Jobs al fin encuentra el éxito (el iPod) y cambió tanto nuestras vidas. Agradezco a Steve su aportación a la i-era, pero esta película muestra esas habilidades como si ya las tuviera durante los primeros años (que al parecer no fue así).

Wozniak también critica que el filme no narra hechos clave, como que él mismo entregó sus propias acciones de Apple a 80 compañeros que participaron en su fundación, pero a los que la compañía se negó a recompensar con las mencionadas acciones.

El propio Asthon Kutcher, que da vida a Steve Jobs en la pantalla, se defiende argumentado que Wozniak se negó a participar como asesor del film, y ahora asesora al director de La Red Social, Aaron Sorkin, que también va a realizar una película sobre Steve Jobs para Sony. Wozniak replica que no aceptó el asesoriamiento porque el guión ya estaba escrito antes de contactar con él.

Dejando al margen esta polémica de los propios implicados, la película tampoco ha despertado el entusiasmo de la crítica. Lleva tan sólo un 43sobre 100 de media en las reviews profesionales recogidas por Metacritic, y sólo un 24% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Las principales discrepancias tienen que ver con acontecimientos claves que se han quedado fuera de la película, mientras que otros se han cambiado para adaptarlos a las necesidades del guión.

Jobs se estrenará en los cines españoles el próximo 20 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steve Jobs, Cine