Logo Computerhoy.com

#YoDevuelvo: la campaña de FACUA contra la subida de la luz

#YoDevuelvo: la campaña de FACUA contra la subida de la luz
La campaña #YoDevuelvo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y FACUA protesta contra la subida de la factura de la luz del pasado mes de abril.

Ante la subida del precio de la electricidad que ha tenido lugar el pasado mes de abril, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y FACUA han puesto en marcha la campaña #YoDevuelvo, una iniciativa de protesta que invita a los usuarios a devolver la factura de la luz de mayo para retrasar su pago. 

Y es que la factura de la luz no para de crecer. Según los datos que maneja la OCU, la electricidad ha subido un 2,4% respecto al mes de marzo. La tarifa fijada para este mes de abril ha sido de 0,122 céntimos, un 27% más cara que el precio que pagamos durante el mes de abril de 2014.

Para luchar contra esta subida abusiva, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con el apoyo de FACUA - Consumidores en Acción, ha puesto en marcha la campaña #YoDevuelvo, que anima a los consumidores a devolver el recibo de la luz del mes de mayo y retrasar su pago todo lo posible, eso sí, evitando el recargo por devolución y demás consecuencias

Operadoras se quedan con los megas no consumidos

"No se trata de dejar de pagar, solamente de que, acogiéndonos a lo establecido en la normativa vigente, lo hagamos algo más tarde, antes de que el retraso derive en un corte de suministro", explica la Plataforma en un comunicado de prensa. 

Mediante la campaña #YoDevuelvo se pretende denunciar el incremento del precio del término fijo de potencia de la factura, que no hace más que aumentar año tras año sin que los usuarios sepan en realidad cuál es el destino del dinero que pagan. 

Además, según explica la Plataforma, se ha desincentivado la instalación de todo tipo de sistemas de autoabastecimiento de energía con fuentes renovables, de manera que se consolida el oligopolio de las eléctricas a costa de los consumidores y los productores renovables. Por ello, también reclaman que los usuarios tengan libertad de autoabastecerse de energía limpia sin las trabas que está imponiendo el Gobierno en la actualidad. 

Tesla presentará una batería para el hogar el 30 de abril

La Plataforma considera que el ahorro debe ser recompensado, y manifiesta que "con esta acción pretendemos visibilizar nuestra exigencia al Gobierno de un sistema de facturación en el que la parte del consumo sea la predominante, reduciéndose sustancialmente la parte fija, para permitir que cuanto menos consumamos, menos paguemos".

Además del apoyo de FACUA, la campaña está siendo respaldada por las asociaciones de consumidores Adicae y Asgeco. Si quieres más información para saber cómo sumarte, visita la página oficial de  #YoDevuelvo y protesta contra la subida de la factura de la luz.

[Fuente: FACUA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.