Logo Computerhoy.com

Zero Waste Recycling, la impresora 3D de ropa reciclable

Miguel Morales

Impresora 3d ropa
El concepto de impresora 3D de materiales reciclables ya existía, pero no se había aplicado nunca al campo de la modaLa impresora incorporaría un scaner 3d de cuerpo completo y una pantalla que hiciese las veces de espejoSu inventora es Karonlin Kõrge, una estudiante estonia de arte y diseño

La idea es tremendamente sencilla en su concepción pero muy, muy elaborada en su desarrollo. Cada día comenzaría situándose ante el scanner de cuerpo completo que analizaría nuestra figura y a continuación nos ofrecería una selección de prendas que, con un poco de suerte y algo de realidad aumentada, veríamos colocadas sobre nuestro cuerpo en la pantalla del dispositivo. 

Impresora 3d ropa

Una vez que escogiésemos el diseño y el color, comenzaría el trabajo de la impresora 3D. Fibra a fibra generaría cada una de las prendas que utilizaríamos ese día. Al final de la jornada, la ropa se reciclaría dentro de Zero Waste, convirtiéndose en material con el que poder fabricar el conjunto del día siguiente. 

Y ya que lo hacemos con la ropa, ¿por qué no imprimir la comida también?

Todo esto implicaría un ahorro en la producción de residuos tan enorme que reestructuraría por completo la industria de la ropa tal y cómo la conocemos. Por suerte o por desgracia, es uno de esos proyectos a muy largo plazo. 

scanner impresora 3d
+

Aún quedan muchos problemas técnicos por solucionar, como el lavado del tejido con el que se imprimirían las prendas, y el hecho de que el tamaño del Zero Waste, hoy por hoy, lo haría ser todo menos práctico

ropa impresora 3d

En cualquier caso, cabe esperar que esta tecnología comience siendo absurdamente cara, y que con el paso del tiempo se vaya normalizando su uso. Es la única forma de que a la industria le de tiempo a cambiar y adaptarse, por mucho que indudablemente se tratase de un avance. 

[Fotografías: tech.feng.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.