Logo Computerhoy.com

El ZX Spectrum resucita, de la mano de Sir Clive Sinclair

Sinclair ZX Spectrum Vega, el nuevo ordenador creado por Sir Clive Sinclair que incluye 1000 juegos de Spectrum.
El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits lanzado en 1982. El precursor de la informática doméstica en EuropaSir Clive Sinclair, su creador, anuncia ZX Spectrum Vega, una especie de consola conectable a la teleIncluye más de 1.000 juegos de Spectrum, y podrás descargar los 14.000 existentes

Si tienes más de 35 años y eres fan de los videojuegos, o de la tecnologia retro, esta noticia hará que te caigas de la silla: el mítico Sinclair ZX Spectrum vuelve a la vida, de la mano de su creador original, Sir Clive Sinclair. En una nueva versión que podrá almacenar los 14.000 juegos existentes, funcionando a la perfección.

¿Te has recuperado ya del shock?

Retro Computers, una empresa accionariada por Sir Clive Sinclair, anuncia la fabricación del nuevo ordenador para juegos ZX Spectrum Vega, un dispositivo con forma de gamepad que emula por hardware el ordenador ZX Spectrum original. De hecho es una miniaturización de sus componentes, así que es 100% compatible con los más de 14.000 juegos del Spectrum existentes. Aquí puedes ver el anuncio del ZX Spectrum Vega:

El ZX Spectrum es un ordenador comercializado en 1982 que se convirtió en el primer contacto de muchas personas con la informática doméstica y los videojuegos. Llegó a vender más de 5 millones de unidades en Europa, sin contar los numerosos clones y variantes. En España también fue muy popular, pues se mantuvo en el mercado más de diez años.

ZX Spectrum Vega ha sido diseñado por Chris Smith, el mayor experto mundial en el ordenador ZX Spectrum, autor del libro "The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer", que está considerado la biblia sobre el hardware de este microcomputador. Sir Clive Sinclair ha participado en labores de asesoramiento.

No va a ser un clon del ordenador original, sino una miniaturización de su hardware con forma de gamepad:

ZX Spectrum Vega

30 años de la informática doméstica en España

El ZX Spectrum Vega se conectará directamente a un televisor y permitirá jugar a 1.000 juegos de Spectrum almacenados en su memoria. Se seleccionarán en un menú y arrancarán automáticamente. Con el botón de Reset incluido se volverá al menú para elegir otro.

Retro Computers certifica que es 100% compatible con los más de 14.000 juegos de ZX Spectrum existentes. Están disponibles para descargar de forma gratuita en Internet, y podrás meterlos en una tarjeta SD para usarlos con el ZX Spectrum Vega y disfrutarlos en el televisor.

Aquí puedes ver una entrevista con el mismísimo Sir Clive Sinclair en donde habla del proyecto:

Retro Computers ha negociado los derechos con Sky In-Home Services, que posee el copyright actual del ZX Spectrum, después de que Sinclair los vendiese a Amstrad. También ha llegado a un acuerdo con los poseedores de los derechos de los más de 1.000 juegos de Spectrum que se incluirán en la memoria del ZX Spectrum Vega.

Aunque la noticia ha caído bien en la scene del Spectrum, no han faltado las críticas a su diseño en forma de consola. El ZX Spectrum original era un ordenador con teclado completo incorporado:

ZX Spectrum

El nuevo ZX Spectrum Vega dispone de una cruceta y dos teclas que emulan el joystick del Spectrum (con otros tres botones adicionales para diversas funciones) pero existían muchas aventuras de texto que exigían teclear palabras, y juegos que usaban más de cinco teclas. Veremos cómo soluciona Retro Computers este problema. Y aún tiene que explicar aspectos del hardware como el tipo de conexión al televisor, resoluciones soportadas, filtros, etc.

Existe también otro proyecto independiente, un teclado bluetooth del Spectrum para conectar a tablets, pero en este caso la emulación es por software.

Aunque el diseño está terminado, Retro Computers necesita 100.000 libras para fabricar las 1.000 primeras unidades, así que está recaudando fondos a través de Indiegogo. Puedes adquirir una edición limitada del ZX Spectrum Vega por 100 libras, además de diversos artículos de merchandising firmados por Sir Clive Sinclair.

Un mito de la infancia, para millones de personas, vuelve a la vida. ¿Te convence el nuevo diseño en formato consola?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.