Skip to main content

"Huawei recuperará mercado móvil con tres nuevos smartphones en 2021": William Tian, CEO de Huawei CBG Western Europe

William Tian - CEO Huawei CBG Western Europe

05/07/2021 - 08:00

En pleno desarrollo del Mobile World Congress 2021 hemos podido aprovechar para charlar con William Tian, CEO de Huawei Consumer Business Group para Western Europe. Nos ha dado una completa visión de futuro del ecosistema HarmonyOS y también tenemos una exclusiva en forma de pequeño avance sobre qué novedades vamos a ver antes de que acabe el año.

William Tian es una persona con una larga trayectoria dentro del mercado tecnológico y bien lleva más de 6 años trabajando en Huawei primero como vicepresidente de ventas globales desde China a Country Manager Director en Alemania. 

Actualmente ocupa el puesto de CEO de CBG para Western Europe en Huawei, es decir, es el encargado de la gestión de las ventas y portfolios de productos que verán la luz en los países europeos. Anteriormente pasó por compañías como Nokia, Coolpad o Samsung.

Su experiencia dentro del sector le da un conocimiento del mercado y una perspectiva sobre cómo las nuevas tecnologías como el 5G o los nuevos ecosistemas IoT van implantándose poco a poco y calando en la sociedad.

Willian Tian, Huawei

Contenido de la entrevista

Computer Hoy.- A día de hoy, ¿qué importancia tienen los dispositivos IoT frente a los smartphones en Huawei?

William Tian.- Como sabes nuestra estrategia 1+8+N es ofrecer una experiencia completa a los usuarios a través de AI Life y Harmony OS (...) La línea N simboliza los distintos dispositivos IoT y ahora mismo tenemos una gran gama desde auriculares, pantallas inteligentes como Vision S y hasta básculas.

No podemos decir que los dispositivos IoT son más importantes que los móviles dado que nuestra estrategia completa tiene en cuenta al móvil como dispositivo central. Sin embargo, está claro que en los últimos años los dispositivos IoT han crecido muy rápido últimamente, del rango de 10 veces más que el móvil en términos de volumen.

Computer Hoy.- ¿Cómo de importante es el mercado español dentro de Europa para Huawei? (En porcentaje o algún dato, si es posible)

 William Tian.- El mercado español es de los mercados más importantes en Europa. En Huawei tenemos muchos usuarios de móviles, tablets, relojes y ordenadores en España. Tenemos un gran equipo en España para dar soporte a local a todo este ecosistema.

En Huawei no damos cifras desglosadas, pero puedo aclarar que vamos a lanzar nuevos productos en España y vamos a seguir invirtiendo en marketing, en servicios, en retail en el equipo y tecnologías en este mercado para desarrollar nuestro ecosistema.

William Tian, Huawei

Computer Hoy.- Dentro del ecosistema de productos de Huawei, ¿cuál es tu favorito? 

William Tian.- Si tengo que elegir solo uno diría que Huawei Vision S, la nueva pantalla inteligente de Huawei con la que puedes hacer videollamadas o ver contenidos por streaming incluso compartir la pantalla del móvil de manera muy sencilla.

Computer Hoy.- ¿Cómo prevéis que serán las ventas de los últimos trimestres en Europa? ¿A cuánto esperáis crecer (o decrecer)? 

William Tian.- Desde Huawei esperamos que el mercado siga creciendo ya que incluso en una situación pandémica hemos visto cómo los usuarios han invertido en equipos para trabajar desde casa. Hemos visto un gran crecimiento en relojes, ordenadores, auriculares y monitores.

Computer Hoy.- Huawei es una marca que ha cambiado de estrategia varias veces en los últimos años: primero comenzó con móviles OEM. Luego móviles con buena calidad precio, luego terminales de gama alta, y ahora apuesta más por el IoT. ¿A qué se deben estos cambios de rumbo?

William Tian.- Desde Huawei siempre hemos pretendido ser una compañía premium que ofrezca la mejor experiencia a los usuarios. Hemos ido avanzando con los años y nos hemos hecho un hueco en España. Una vez hemos sido una marca reconocida y apreciada en España, hemos llegado con productos móviles top como el Mate 40 Pro, P40 Pro.

De hecho en los últimos años hemos podido ampliar nuestro portfolio de productos llegando a productos IoT, como dispositivos interconectados. Nuestra visión es llevar esta tecnología a todos los usuarios. 

Desde Huawei llevamos la mejor tecnología disponible al usuario final para que tenga la mejor experiencia posible, hoy en día los productos IoT tienen una base tecnológica que hace posible su funcionamiento correcto, algo que hace diez años no era posible (...) Siempre nos adaptamos a las necesidades del usuario.

Computer Hoy.- ¿Crees que el usuario está preparado para HarmonyOS? ¿Cuánto tiempo crees que tardará en aceptar este nuevo software? ¿Cuál es su principal ventaja?

William Tian.- Sí, por supuesto. HarmonyOS es la próxima generación de sistema operativo. No es un sistema operativo para móviles sino un sistema que permite interconectar dispositivos como móvil, dispositivos IoT, reloj, Vision S.

De esta forma podemos controlar fácilmente cualquier dispositivo e interactuar entre ellos. Eso hace posible que podamos utilizar, por ejemplo, una cámara de un dispositivo en otro, sin necesidad de conectar físicamente los dos dispositivos. 

Como ejemplo, podremos usar la cámara del móvil desde la tablet mientras trabajamos, aprovechando la mejor cámara de ese dispositivo.

Computer Hoy.- ¿Cuál es la principal ventaja de HarmonyOS frente otros ecosistemas como por ejemplo iOS de Apple?

William Tian.- La ventaja principal de HarmonyOS es que no solo facilita la interconexión de tablets y móviles sino que expande esa posibilidad a ordenadores y cualquier dispositivo IoT. Además de ello, HarmonyOS es una solución abierta, cualquier fabricante puede entrar en el ecosistema como hemos visto con, por ejemplo, la cerradura inteligente Nuki.

Computer Hoy.- Hablando de estándares de interconexión IoT, ¿Huawei va a formar parte de Matter como estándar general que apoyará Google, Samsung, Amazon o Zigbee, entre otros?

William Tian.- No tengo respuesta final ahora mismo para ti, pero sí que formamos parte de la Alianza por lo que la respuesta es más positiva que negativa.

Matter

Computer Hoy.- ¿Cuáles son los productos más innovadores que vais a traer al mercado europeo este año?

William Tian.- Bien, este año lanzaremos tres nuevos móviles, un nuevo reloj (el nuevo modelo Watch GT), nuevo ordenador PC sobremesa, impresoras, altavoces.

Pero no solo lanzaremos nuevos dispositivos ya que seguimos trabajando con desarrolladores locales para lanzar aplicaciones en AppGallery y también en el desarrollo del ecosistema HarmonyOS. 

Computer Hoy.- ¿Ves alguna posibilidad en un corto periodo de tiempo de recibir luz verde por parte de EE.UU. para poder volver a utilizar los Servicios de Google con la llegada de Biden?

William Tian.- Bueno, no tengo ni idea, realmente no tengo idea.

Computer Hoy.- Xiaomi ha comentado oficialmente que van a entrar en el mundo del coche eléctrico, ¿está Huawei trabajando también en esa dirección?

William Tian.- Nosotros vamos a hacer un anuncio oficial en el que comentaremos que entramos en el negocio de leasing, no directamente en la fabricación de coche eléctrico, no vamos a ser una marca de coches. 

Sin embargo sí que somos actualmente una marca que lidera varias de las tecnologías que hacen posible el coche eléctrico como por ejemplo tecnologías de conducción autónoma o de la gestión del consumo y las baterías.

William Tian

Computer Hoy.- ¿Cómo ves a Huawei en Europa dentro de 5 años?

William Tian.- Dentro de cinco años veo a Huawei como una marca apreciada en Europa, no solo como fabricante de móviles sino también como fabricante de dispositivos IoT. 

(...) No puedo decir que seremos el número uno, pero sí que confirmo que estaremos aquí, que seguiremos con nuestro compromiso de seguir apostando por el mercado europeo y seguiremos ofreciendo una solución completa como ecosistema mediante HarmonyOS.

Computer Hoy.- ¿Piensas que podréis recuperar de nuevo la cuota de mercado móvil que teníais antes del veto estadounidense?

William Tian.- Definitivamente, sí. Como he dicho, esta segunda mitad de año vamos a lanzar nuevos móviles aquí en España. Como mínimo 3 nuevos modelos en Europa.

Computer Hoy.- Es interesante porque serán los primeros móviles con HarmonyOS que verán la luz en Europa.

William Tian.- No, los móviles que llegan al mercado funcionarán sobre Android AOSP, con la capa EMUI y los Servicios Móviles de Huawei. No tenemos todavía una fecha de lanzamiento de móviles HarmonyOS fuera de China.

William Tian

En resumen, como vemos, Huawei sigue desarrollando muchos productos. La compañía sigue completando y ampliando gamas con nuevos dispositivos IoT.

Según parece, vamos a ver la llegada de renovación de equipos móviles con mínimo tres modelos, un nuevo reloj, aunque el Watch 3 acaba de ser lanzado, e incluso un equipo sobremesa, que quizá haga sombra a los nuevos iMac de Apple.

Algo que queda claro es que Huawei sigue apostando de lleno por el mercado europeo y, ene particular, en España seguirá desarrollando colaboraciones con fabricantes para que sus aplicaciones estén disponibles en AppGallery y también para que los nuevos dispositivos sean compatibles con el ecosistema HarmonyOS.