Logo Computerhoy.com

Esta IA diseñada para crear dibujos infantiles está siendo la pesadilla de los niños

IA y las pesadillas

La inteligencia artificial vale para todo. O para casi todo. La implementación de la IA en casi todos los sectores están dando situaciones realmente curiosas y fascinantes. Pero como su uso en el mundo del arte, ninguna.

Justo hoy traíamos a la revista el caso de la inteligencia artificial que se usa para terminar libros que se encuentran en fase final. Hablamos, obviamente, del GPT-3. Ahora pasamos de especialidad, del literario al artístico.

Un artista ha creado la última versión de pesadilla del popular cuento infantil Goodnight Moon (Buenas noches, Luna), ilustrándolo con imágenes generadas por la IA. Si no te suena mucho el cuento, es normal, ya que es predominantemente anglosajón.

Joris Bax ha decidido subir el vídeo resultante a YouTube, para que todos podamos tener pesadillas esta noche. Y es que cada escena es peor que la anterior. Por ejemplo, "dos gatitos y un par de mitones" se convierte en una ilustración absolutamente espeluznante.

Aunque todas las imágenes son bastante buenas interpretaciones de lo que pidió el artista, destaca cómo el algoritmo de aprendizaje automático puede haber malinterpretado el tono de las peticiones, ya que la idea era crear ilustraciones para niños, no para adultos que quieren pasar miedo.

Viendo las interpretaciones podemos confirmar que son ingeniosas, bien dibujadas y aproximaciones bastante cercanas a lo pedido. El problema es el tono de todas las imágenes: oscuro, macabro, espeluznante... de pesadilla.

Inteligencia Artificial

Esta no es la primer avez que una inteligencia artificial se equivoca con el tono, o con las filtraciones de qué es para niños y qué no es para niños. Como sucedió hace unas semanas con YouTube, cuando catalogó para niños unos vídeos que eran de un canal de terror adulto.

El uso de la IA tiene un futuro prometedor por delante, y lo demuestra cada día. Solo que, como todo niño que aprende, hay que enseñarle qué está bien y qué está mal. ¿El problema? Que ahí entra la moral y la ética, cuestiones metafísicas donde no es fácil meterse ni hay un verdad universal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.