15 claves para entender los cambios en la TDT del 26 octubre

15 claves para entender los cambios de la TDT el 26 de octubre y el 1 de enero de 2015.

Durante los últimos meses, se ha venido gestando la enésima revolución de la TDT. Aunque en realidad habría que llamarlo terremoto: destruye todo lo que existe para volver a arreglarlo.

Todo comenzó con la desaparición de 9 canales de la TDT para hacer hueco a la telefonía 4G. Es lo que se conoce como liberación del Dividendo Digital, cuya implantación comenzó el 26 de octubre, cuando nos toque resintonizar todos los canales de la TDT.

Antes del 1 de enero, 1.2 millones de edificios tendrá que llamar al antenista para que haga cambios en la instalación. Y a partir de entonces, en función de cómo quede el reparto de las frecuencias, es posible que tu móvil 4G produzca interferencias en la señal de la TDT, o al revés. Te lo explicamos todo para que la transición sea lo menos dolorosa posible.

Resintonizar la TDT y el dividendo digital

¿Por qué desaparecieron nueve canales de la TDT el pasado mayo?

Hace unos meses, los canales Nitro, La Sexta3, Xplora, La Siete, La Nueve, Marca TV, AXN, Veo TV y algunas teletiendas, desaparecieron de la parrilla. El Ministerio de Industria argumentó que se debía a irregularidades en la adjudicación de los canales.

El anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual un mes antes de iniciar el reparto de la licencias de la TDT, que establecía la obligación de hacerlo mediante concurso público. Sin embargo, Zapatero otorgó las licencias basándose en la anterior ley, en donde los grupos mediáticos que ya disponían de canales TDT, tenían prioridad.

En 2012 la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 ganó un demanda para declarar dichas licencias ilegales, que ha ratificado el Tribunal Supremo.

El actual gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado la circunstancia para cerrar dichos canales. Pero la verdadera razón para hacer esto es que el espacio que ocupan lo necesita la telefonía 4G. Es lo que se conoce como Dividendo Digital.

Parte de los contenidos de estos canales pasaron a otros, o se emiten sólo por Internet. El resto desapareció. Aquí puedes ver los programas que cambiaron de canal.

Dividendo Digital

Twitter le da nueva vida a la televisión

¿Qué es la liberación del Dividendo Digital?

Tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telefonía que emiten datos a través del aire utilizan una determinada frecuencia, distinta para cada emisión, para que no se solapen. El problema es que la frecuencia es finita, pero los que quieren utilizarla, no...

La telefonía 4G LTE se implantó en España el año pasado, en la frecuencia 1800 MHz, que no es la más adecuada para este tipo de conexión. La principal aportación de la conexión 4G es su estabilidad cuando estamos en movimiento, y su mayor ancho de banda: 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida.

Los expertos asocian el mayor ancho de banda en la Internet móvil a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIP), por eso interesa que se implante.

TDT Dividendo Digital

 

La telefonía 4G LTE funciona mucho mejor en la frecuencia 800 MHz, porque permite que la señal sea más intensa, alcance mayor distancia y no se pierda en el interior de los edificios. Por eso Bruselas ha exigido a todos los países que reserven dicha frecuencia a las conexiones 4G LTE. El problema es que en España, estaba ocupada por los mencionados canales de la TDT, que fueron cerrados en mayo.

El pasado 26 de octubre fue el día señalado para cambiar de banda el resto de canales para completar el Dividendo Digital, y dejar la libre al completo la frecuencia 800 Mhz, que usarán las compañías telefónicas.

Pero esto conllevará numerosos problemas: todo el mundo tendrá que resintonizar los canales, algunos tendrán que cambiar de antena, más de un millón de edificios deberán ajustar la instalación, y podrían producirse interferencias entre los móviles 4G y la televisión TDT.

El proceso de cambio deberá completarse antes del 1 de enero, que es el plazo máximo otorgado por la Comisión Europea.

¿Y ésto ocurre sólo en España?

No, también en el resto de Europa. La mayoría de los países europeos van a usar la banda de 800 MHz para la conexión 4G LTE. Esto permitirá crear móviles más económicos y usar el mismo en distintos países, sin realizar ajustes.

¿Qué canales van a cambiar de banda?

Dependerá de la zona geográfica. Los canales de televisión se agrupan en los llamados múltiples, que se emite por el mismo canal radioeléctrico.  En esta imagen puedes ver los múltiples existentes. Por ejemplo, el múltiple SFN67 agrupa a los canales Cuatro, Divinity, Gol TV y la Sexta, y todos se emiten por el mismo canal radioeléctrico:

Múltiples de la TDT

La frecuencia en la que se emite cada múltiple varía según la zona. Los múltiples SFN67, 68 y 69 que contienen casi todos los canales de Mediaset y A3 Media se emiten en casi toda España por la banda de 800 Mhz, así que son los que van a reubicarse seguro a partir del 26 de octubre.

Todos ellos se van a colocar dentro de los múltiples MPE1, 2 y 3, y se van a crear otros dos más, MPE4 y 5.

Tengo canales de televisión que me llegan por Internet. ¿Tengo que hacer algún cambio?

No. Los canales por Internet los sintonizan las operadoras, se ajustan solos. Sólo debes resintonizar los que recibes a través de una antena, ya sea parabólica o cable.

¿Qué va a pasar el 26 de octubre?

Llegado ese día, los canales mencionados van a comenzar a emitir en su nueva frecuencia. Así que a partir del 26 de octubre conviene resintonizar todos los canales de la TDT para capturarlos desde su nueva ubicación. Ten en cuenta que en algunas zonas podría retrasarse unos días.

En la mayoría de los casos, bastará con resintonizar para completar el proceso. No obstante, algunas antenas individuales puede que no capten las nuevas frecuencias, y los edificios grandes con antenas comunitarias deberán actualizar la instalación.

¿Cómo se si en mi pueblo han hecho ya los cambios?

Revisa los anuncios de tu ayuntamiento.

¿Qué ocurrirá si no resintonizo, si mi decodificador no encuentra los canales o si la instalación de la Comunidad no está actualizada?

Hasta el 31 de diciembre no pasará nada, podrás seguir viendo la TDT como hasta ahora. Durante todo 2014 los canales se van a seguir transmitiendo en simulcast, es decir, por la frecuencia vieja y la nueva al mismo tiempo, para dar tiempo a todo el mundo a actualizar su instalación. Sin embargo, algunos canales HD sólo se verán en las nuevas frecuencias.

¿Qué va a pasar el 1 de enero?

Todas las frecuencias actuales se cortarán, y si no has sintonizado las nuevas, no podrás ver la TDT.

Resintonizar TDT Dividendo Digital

¿Cómo se si mi instalación es compatible?

Fácil. Cuando te comuniquen que en tu zona están disponibles las nuevas frecuencias, resintoniza. Si ves los canales en su nueva ubicación... ¡Se acabó el problema! Si no los ves... Hay varias opciones.

Según el Gobierno, la gran mayoría de las antenas individuales y las usadas en edificios pequeños de 2 o 3 familias, no tendrán problemas. Sus antenas tienen amplificador de señal y captarán las nuevas frecuencias.

Sin embargo, dependerá de la fuerza de la señal en tu zona. Ciertas antenas reciben bien las frecuencias altas y mal las bajas, que es justo donde se ubicarán los canales. Si la señal es baja, puede que no los reciban, y no quedará más remedio que cambiar la antena, o poner un amplificador de señal.

Del mismo modo, cerca de 1.2 millones de edificios deberán hacer cambios en la instalación, lo que afectará a 12.9 millones de viviendas y 26 millones de usuarios de la TDT. Según la empresa de telecomunicaciones Abertis, el 60 o el 65% de todos los usuarios de la TDT tendrán que actualizar su instalación, a través de su comunidad de vecinos o el cambio de antena individual.

Lo más práctico es que la comunidad de vecinos contacte con un antenista y pregunte si necesitan actualizar la instalación. Para evitar fraudes, contrata únicamente empresas que aparecen en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación del Ministerio de Industria.

¿Tengo que cambiar de televisor o de decodificador?

No, no hay que cambiar ningún aparato. Sólo ajustar la antena, si procede, y resintonizar.

¿Qué cambios en la instalación hay que hacer?

Resintonizar TDT Dividendo DigitalFoto: Manuel Amate domoelectra.com

El técnico instalador tendrá que realizar estos ajustes en la antena colectiva, según el tipo de instalación:

  • Centralita programable: hay que reprogramar la centralita para aceptar el nuevo rango de canales.
  • Amplificador monocanal: hay que sustituir los amplificadores de los canales afectados por el cambio
  • Banda ancha: no hay que realizar ningún cambio

Tras el ajuste, bastará con una resintonización de los canales en cada tele, para comenzar a verlos.

¿Cuánto me va a costar?

Si tienes que llamar al antenista, de media, unos 20€. Aunque puede que lo pague la Comunidad de vecinos. Existen subvenciones para ayudar a realizar estas modificaciones. Búscalas en la web de la Televisión Digital del Ministerio de Industria.
 

¿Cómo resintonizo los canales?

Simplemente accede a la configuración de tu televisor o decodificador, y busca la opción para sintonizar canales. Vuelve a realizar todo el proceso. Si no lo tiene claro, Aquí tienes una Guía de Sintonización de la TDT, en PDF.

Es posible que, durante la resintonización, veas algunos canales repetidos, con la nueva y vieja frecuencia. La nueva es la frecuencia más baja.
 

¿Voy a poder ver nuevos canales de la TDT? ¿Se van a perder más?

Ni se pierden ni se ganan. Van a estar los mismos canales que hay ahora. Pero tal como hemos mencionado, se van a crear nuevos múltiples que pueden acoger nuevos canales, y pronto veremos otros nuevos, cuando se realice el nuevo concurso público.

¿Es verdad que puedo sufrir interferencias?

El nuevo Dividendo Digital lo que hace es que la TDT y la telefonía 4G transcurran por bandas de frecuencia muy cercanas. La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL) que, entre otras cosas, agrupa a los instaladores de antenas TDT, alerta de las interferencias que provocarán en la señal de la televisión TDT los smartphones con conexión 4G.

Según el coordinador de FECOTEL, Fernando Flores, "es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión".

Según Flores, el usuario deberá acometer tareas de aislamiento para que estas dos tecnologías convivan, aunque no especifica cómo hacerlo.

Habrá que esperar a ver si las interferencias se producen o no, y a partir de ahí comunicarán las opciones de aislamiento.

En mi localidad hemos perdido canales

No debería ocurrir, pero si sucede, se debe un fallo de emisión. Comunica la incidencia al Ministerio de Industria a través de este formulario.

Aún tengo dudas. ¿A quién puedo preguntar?

Para cualquier consulta puedes llamar a los siguientes teléfonos del Ministerio de Industria: 954307796 y 901201004.

También tienes abundante información en la web oficial Televisión Digital.