Logo Computerhoy.com

40 años después Sony entierra finalmente el formato Betamax

reproductor Betamax

No, no es una broma. Pero aquel formato de vídeo análógico que se peleaba cara a cara con el clásico VHS, el Betamax, se seguía comercializando en algunos países del mundo como Japón y, según ha confirmado Sony, este formato se dejará de vender a partir del próximo mes de marzo.

Hubo un tiempo entre la década de los 70 y 80 donde se presenció una dura rivalidad entre el Betamax de Sony y el VHS de JVC y Matsushita (Panasonic) por convertirse en el formato de vídeo análogico estándar. Finalmente el vídeo VHS se erigió en el referente, y los vídeos Beta en uno de los fracasos más sonados de Sony en el terreno de los formatos.

Sony acaba de comunicar que a partir de marzo de 2016 se dejarán de comercializar cintas Betamax en las tiendas japonesas, algo que se sigue haciendo actualmente a pesar de que la compañía nipona no produce este tipo de reproductores de vídeo desde 2002. Pero Betamax no será el único formato que desaparezca “formalmente”, sino que los micro-casetes MicroMV para videocámara también desaparecerán de los estantes.

40 años después Sony entierra finalmente el formato Betamax

Los últimos Betamax en producción fueron los 2L-500MHGB, EL-500B, 2L-750MHGB y la cinta de limpieza L-25CLP. En lo que respecta a las MicroMV lo último producido fue el MGR60 y la cinta de limpieza MGRCLD.

Convierte tus películas Blu-ray a MKV para verlas en Windows 10

El Betamax fue un formato de vídeo análogico introducido por Sony en 1975 como alternativa en vídeo a los casetes compactos de audio de Philips. Curiosamente ofrecía mayores líneas de resolución y menor tamaño físico que surival VHS entonces, ¿por qué no triunfó?

Una de sus principales losas fue que, de inicio, el Betamaxsólo ofrecía 1 hora de grabación, frente al doble del VHS algo que, en términos comerciales, era más atractivo para las grandes productoras de películas. El tema de las regalías también fue un elemento diferenciador, porque mientras que JVC decidió no exigir ningún tipo de regalía, sí lo hizo Sony, siendo así menos atractivo para multitud de empresas externas que buscaban una mayor rentabilidad en una década donde la tecnología no pasaba precisamente por unos buenos momentos.

Lejos quedan ya ese 1.989 donde Hugo Sánchez, en la cima de su carrera futbolística, anunciaba a bombo y platillo la función de cámara lenta de los nuevos vídeos Betamax:

[Fuente: Sony]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.