Logo Computerhoy.com

Las tecnologias exclusivas de Sony permiten sacar el máximo partido al 4K HDR

Computer Hoy

4K HDR: las tecnologías exclusivas de Sony
El nuevo mantra de la televisión se llama 4K HDR. Los expertos aseguran que es el mayor avance en la imagen desde el salto del VHS al DVD. Sony nos lo explica.

El salto generacional de los televisores ya está aquí. Creíamos que era la resolución 4K Ultra HD, pero eso es sólo el aperitivo. La tecnología 4K HDR se estrena con la bendición no sólo de los fabricantes, sino también de los cines, cineastas, y gurús de la imagen.

La realidad es que a medida que aumenta la resolución, al ojo humano le cuesta diferenciar si hay más o menos píxeles por pulgada. Es una característica importante porque aporta detalle, pero los expertos reconocen que lo que más impacta cuando ves una película o una serie de televisión es la naturalidad de los colores y la viveza del contraste y el brillo. Eso es lo que aporta la nueva tecnología HDR.

Seguramente el término HDR te suena porque hace años que se utiliza en fotografía, pero la teoría aplicada al vídeo es completamente diferente. HDR o Alto Rango Dinámico es una técnica que añade más información asociada a cada píxel del vídeo. Esto se traduce en unos colores más naturales, blancos más blancos y negros más negros. La imagen que ves en el televisor se parece más a la realidad, aumentando la sensación de inmersión:

Televisores 4K para todos los gustos y presupuestos en eBay

Las películas cobran vida gracias al HDR. Los contrastes entre la luz y las sombras son más intensos, y las escenas nocturnas o con poca luz mantienen todos los detalles en los objetos y las texturas.

En ese enlace explicamos con más detalle esta revolucionaria tecnología.

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores

La propuesta 4K HDR de Sony

Cada fabricante utiliza sus propias tecnologías para implementar el HDR. De hecho existen varios formatos. Sony, por ejemplo, emplea HDR 10, propuesto por la Alianza Ultra HD.

Esta importante mejora en la imagen, que algunos equiparan al salto que supuso pasar del VHS al DVD, no es fácil de implementar. Exige rediseñar por completo desde la tecnología de los paneles a los chips que procesan la imagen. Por eso existirán notables diferencias en el resultado final, entre unos fabricantes y otros.

Sony es una de las marcas que más fuerte ha apostado por el binomio 4K HDR. Ha desarrollado cuatro nuevas tecnologías: Slim Backlight Drive, el procesador X1 4K, X-tended Dynamic Range PRO, y 4K X-Reality PRO. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

Slim Backlight Drive

Hemos visto cómo el HDR produce negros más negros y blancos más blancos. Las escenas con mucha o poca luz no se difuminan ni pierden detalle, como ocurre en un televisor estándar. Para conseguir esto, es necesario que el panel sea capaz de iluminar zonas específicas de la pantalla de forma independiente. Sony lo lleva a cabo con su revolucionaria tecnología Slim Backlight Drive.

Los paneles Slim Backlight Drive disponen de dos capas que guían la luz solamente donde se necesita, potenciando el contraste sin difuminar la imagen:

4K HDR: las tecnologías exclusivas de Sony

En la comparativa podemos ver cómo un televisor LED estándar ilumina todo el panel al mismo tiempo, impidiendo obtener negros puros. Las teles LED de gama completa pueden iluminar zonas independientes de la pantalla, mejorando el contrate, pero a costa de aumentar el grosor del televisor. Slim Backlight Drive consigue lo mismo pero reduciendo notablemente el marco y el grosor de la tele.

La clave es el procesador X1 4K

El hardware produce unos beneficios, pero hace falta que alguien le diga cómo debe actuar en cada momento. Qué píxeles de la pantalla debe iluminar, o qué color mostrar. El nuevo procesador X1 4K incluido en los nuevos televisores 4K HDR de Sony es la clave para obtener la máxima calidad de imagen. Él se encarga de procesar el vídeo y decide cómo hay que mostrarlo en pantalla. Observa cómo lo hace:

Aún existe poco contenido en resolución 4K (3840 x 2160 píxeles), así que lo más probable es que el 80% de todo lo que veremos en un televisor 4K estará a resolución 1080p, 480p, o incluso menos. Este contenido hay que reescalarlo a 4K. De la calidad del chip que lo lleva a cabo depende que la imagen sea perfecta. El procesador Sony X1 4K lleva a cabo millones de operaciones por segundo para decidir el color, el brillo y el contraste de cada pixel. Un televisor 4K posee más de 8 millones de puntos que se refrescan entre 24 y 60 veces por segundo.

Para procesar la imagen, el procesador X1 4K emplea diferentes técnicas.

X-tended Dynamic Range PRO, el contraste

Esta función se encarga de regular el contraste de la imagen, generando blancos más blancos y negros más negros. Para ello atenúa diversas zonas de la pantalla iluminando otras, tal como hemos visto. El resultado es un rango de brillo tres veces mayor que un televisor LED convencional.

Además, si la fuente no es HDR la mejora hasta una calidad cercana al HDR.

4K HDR: las tecnologías exclusivas de Sony

4K X-Reality PRO, el detalle

Su cometido es asegurar el elevado detalle que exige un televisor 4K, independientemente de que la imagen esté reescalada o sea 4K nativa.

El chip Sony X1 4K analiza las imágenes en tiempo real y las compara con patrones de imágenes almacenadas en su base de datos, para decidir el mejo tono, saturación y brillo de cada pixel individual. También reduce el ruído en los bordes de los objetos, y los artefactos cuando existe mucho movimiento. Asi consigue preservar el detalle al máximo independientemente de la fuente del vídeo:

4K HDR: las tecnologías exclusivas de Sony

TRILUMINOS Display, el color

La tecnología de pantalla TRILUMINOS se encarga de calcular el color de cada píxel. Sony ha centrado sus esfuerzos en obtener una representación natural de los colores rojo, verde y azul, que son los más básicos pero al mismo tiempo los más difíciles de representar de forma natural en una pantalla.

Además TRILUMINOS tiene una paleta cromática más amplia que otras tecnologías, lo que garantiza unos colores más cercanos a la realidad.

4K HDR: las tecnologías exclusivas de Sony

Sony Bravia XD93 4K HDR

El fabricante japonés ha puesto en práctica toda esta teoría en su nueva gama de televisores Sony Bravia XD93 4K HDR, equipados con Android TV y disponibles con tamaños de panel de 55, 65 y 75 pulgadas.

Conviene tener en cuenta que HDR es exclusivo de los televisores 4K, pero hay televisores 4K que no tienen HDR. Asegúrate de que tu próximo televisor es 4K HDR. Para aprovechar esta revolucionaria tecnología la fuente de vídeo (un canal de televisión, una plataforma de streaming, o un formato físico) debe incluir la información adicional que necesita el HDR. Se lleva a cabo en cada película o serie de televisión, de forma individual.

Netflix, Amazon Prime, y el nuevo formato Blu-ray 4K Ultra HD ya ofrecen películas 4K HDR.

Computerhoy.com para Sony

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.