Las 7 claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles

Las 7 claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles

Comprar un televisor hoy en día casi exige aprender una lengua alienígena. 4K, HDR, Dolby Vision, HGL, UHD, paneles 10-bit, Rec.2020, gamut extendido, input lag, y otros galimatías que demuestran el fracaso de la industria a la hora de pactar unos estándares que no existen.

Resulta que se te ha estropeado la vieja tele plana que compraste cuando te pasaste al DVD. Una pena, con lo bien que se veían los canales de la TDT... Seguro que podría aguantar otros diez años más, pero en el servicio técnico te han dicho que ya no reparan antigüedades.

Te toca comprar un televisor sin tener ni idea de teles. Tu solo quieres una tele grande y bonita que se vea bien, pero ahora .. ¡hasta tienen Internet! ¿Y que es eso del 4K, el HDR y la Ultra HD que aparece en todas las publicidades?

En Computerhoy.com hemos publicado un completo artículo en donde explicamos todos los conocimientos técnicos necesarios para comprar un televisor 4K UHD. Si has intentado leerlo y te has perdido en el primer párrafo, que no cunda el pánico. Vamos a mostrarte las siete claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles. Podrás ahorrar mucho dinero en cosas que no necesitas y evitarás tener que descrifrar el significado de docenas de términos confusos e irracionales.

Los mejores televisores de 2017 en relación calidad precio

Siete claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles

El mercado de los televisores ha cambiado mucho en los últimos años. Es el momento de ponerse al día con estas siete claves sencillas de aprender.

1.- Tamaño

Lo primero que hay que decidir es el tamaño de la nueva tele. No todas las marcas tienen todos los tamaños. Primero echa un vistazo al lugar en donde la vas a colocar. Imagina la tele más grande que quepa ahí y mide su diagonal, como se muestra en esta imagen. Es decir, de una esquina de arriba, a la esquina opuesta de abajo:

Las 7 claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles

Ahora multiplica esa medida, en metros, por 39,37, y obtendrás el tamaño de la tele más grande que puedes meter ahí.

Por ejemplo, si la diagonal mide 1,57 metros, hacemos: 1,57 x 39,37 = 61,81. Redondeando, la tele más grande que puedes comprar es de 60 pulgadas.

Ten en cuenta que el tamaño recomendado depende de la distancia desde donde la veas. Mide la distancia desde el sillón hasta donde vas a poner la tele, y multiplícala por 26,24. Por ejemplo, si la distancia al sillón es de 1,64 metros, tenemos: 1,64 x 26,24 = 43 pulgadas. Por tanto lo ideal es que la tele tenga un tamaño entre 43 y 60 pulgadas con esos ejemplos. Son medidas para cubrir todo el ángulo de visión, ya que las teles modernas se pueden ver desde más cerca. Pero nada te impide poner una tele más pequeña.

Echa un vistazo a las ofertas de TVs de LG en Amazon

2.- Detalle de la imagen

Las teles modernas muestran más detalle que las que se vendían hace dos o tres años. Ahora se llama resolución 4K, Ultra HD o UHD. Los tres nombres significan lo mismo. Las imágenes de las pantallas están formadas por puntos llamados píxeles. Las teles 4K tienen 8 millones de puntos. Eso es 16 veces más que un DVD, para que te hagas una idea.

Las 7 claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles

Algunas teles llevan el sello Ultra HD Premium. Significa que cumplen unos estándares de color, brillo y contraste que garantizan la máxima calidad de imagen. Tienes la garantía de que es una buena tele, pero seguramente será cara...

El problema es que actualmente hay poco contenido que use esa resolución 4K. Tan solo algunos canales de Vodafone, Orange o Movistar, algún contenido de Netflix, algunos vídeos en Youtube, las películas Blu-ray 4K Ultra HD, los juegos de las consolas  PS4 Pro o Xbox One X, y poco más.

Si tienes alguna de esas plataformas, entonces compra una tele 4K. Si a largo plazo no vas a usar ninguna de ellas, o muy poco, entonces compra una tele 1080p, que tiene menos definición pero se ven mejor los canales de toda la vida, el DVD y el Blu-ray.

3.- Tipo de pantalla

Existen varios tipos de pantalla, y es importante porque influye mucho en la calidad de imagen. Este es uno de los conceptos clave si vas a comprar un televisor, y no tienes ni idea de teles.

  • LED: Tienen más brillo así que se ven mejor en salas iluminadas, pero pierden calidad si las ves desde un lateral. Van bien para ver la tele con la luz encendida, pero los que no la vean de frente perderán calidad de imagen. Son las más baratas.
  • OLED: Tienen menos brillo que las LED pero los colores son más vivos, los negros perfectos, y se ven bien desde los laterales. Son ideales para ver películas a oscuras, con familias numerosas, y también para los deportes. Es la mejor tecnología, pero también la más cara.
  • Quantum Dot, QLED: Tecnologías intermedias. Mejoran algo el LED pero en algunas cosas están por debajo de OLED.

Si la publicidad no dice nada, entonces es una tele LED.

Términos como TruMotionMotionFlowCrystal Color, mejor ignorarlos, es marketing.

A la hora de elegir marca, ten en cuenta que las teles 4K tienen mucha más definición que los canales de la TDT, el cable, el DVD o el Blu-ray. Hay que convertir la imagen, y eso exige componentes de calidad que solo vas a encontrar en primeras marcas como Sony, Samsung, LG, Panasonic, etc. Si puedes permitírtelo, notarás la mejor calidad de imagen que en marcas blancas más baratas.

¿Qué significan las letras de los televisores de Sony?

4.- Mejoras en la imagen

Verás que muchas teles nuevas tienen la coletilla HDR. Es una nueva tecnología que produce colores más reales y más detalle en las escenas oscuras, o con contraluz. Solo funciona con películas, series y videojuegos que tienen HDR, y además deben tener resolución 4K. Ya lo hemos mencionado: Netflix, algunos canales 4K de Movistar y Vodafone, películas Blu-ray 4K Ultra HD, consolas  PS4 Pro o Xbox One X, y poco más. Si no vas a usar ese contenido, puedes comprar una tele 4K sin HDR, aunque ahora casi todas lo llevan.

Dentro del HDR hay muchas variantes, y no son compatibles entre sí. Simplemente asegúrate de que el televisor tenga HDR10, el más usado. Otra variante es Dolby Vision, que es un poco mejor, pero es más cara y hay menos contenido.

En algunas publicidades verás que se mencionan datos como panel de 8, 10 o 12-bit. Esto hace referencia al número de colores que puede reproducir la tele. Como más bits tenga, más variación dentro de un mismo color, así que la imagen es más realista, pero también la tele es más cara. Si puedes permitírtelo, compra una tele con panel 10-bit. Pero las de 8-bit también se ven bien.

Los televisores 4K HDR no son caros: a partir de 450€ en Amazon

5.- Conexiones y sonido

Los televisores actuales utilizan conexiones HDMI. Aquí es donde se conectan las consolas, los reproductores de películas, etc. Es una conexión que ya tiene muchos años, así que es probable que tu tele actual ya la tenga. Si compras un televisor 4K los lectores de DVD, Blu-ray, consolas, etc., que tengas, así como los cables, te servirán sin problemas. Solo si usas una PS4 Pro o Xbox One X, o reproductores de vídeo 4K tendrás que comprobar que el cable HDMI sea de alta velocidad, o HDMI 2.0.

Asegúrate de que la tele tiene al menos tres conectores HDMI. Como más, mejor. También es importante que tenga al menos un par de conectores USB. Se usan tanto para conectar discos duros o pinchos USB, como para dar corriente a dispositivos de moda como aparatos para ver vídeo sin cables, miniconsolas, etc.

Hay otros tipos de conexiones pero son secundarias.

Otra clave para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles, son los altavoces. Olvídate de ellos. En las teles modernas suelen ser bastante limitados porque no hay sitio para ellos, al ser tan finas. Mejor compra una barra de sonido o altavoces externos.

Barras de sonido baratas en Amazon

6.- Internet

Las teles actuales se conectan a Internet a través de WiFi o cable. Pueden usar apps como las de los móviles: Youtube o Twitter, juegos, y plataformas televisivas como Netflix, HBO, etc. Todo se maneja con el mando a distancia, aunque algunas permiten utilizar un mando de juegos o el propio móvil como pantalla táctil.

El rendimiento de estas aplicaciones suele ser bajo porque una tele no es un ordenador. Si tienes pensado conectar la tele a Internet simplemente comprueba que tiene los servicios básicos que te interesen, como YouTube, o las plataformas de streaming que veas: Netflix, HBO, etc. El resto no es necesario.

Mejora el alcance de tu red WiFi en casa por menos de 40 euros

Si quieres enviar fotos y vídeos del móvil a la tele, sin cables, comprueba que el televisor sea compatible con Google Cast,  Miracast o DLNA. Si no tiene nada de eso, siempre puedes comprar un  Chromecast Ultra o Fire TV, unos pequeños dispositivos que se conectan a la tele y sirven para enviar contenido del móvil o el ordenador sin cables.

7.- Videojuegos

Mucha gente se compra una tele para jugar a videojuegos. Si tienes una consola PS4 Pro o Xbox One X, es recomendable comprar una tele 4K (si es posible, con HDR), para aprovechar sus posibilidades. Con cualquier otra consola (PS3, PS4, Xbox One, Nintendo Switch) una tele 1080p es suficiente. También puedes conectarlas a una tele 4K, pero al tener mucha más definición tendrá que adaptar la imagen y se verá difuminada o con muchos dientes de sierra.

Eso sí, apunta este dato: la latencia o tiempo de respuesta para videojuegos debe ser inferior a 45 ms. Comprúebalo en las especificaciones o pregunta en la tienda.

¡Y ya está!

Con estas siete claves para comprar un televisor si no tienes ni idea de teles, podrás elegir una tele que se ajuste a tus necesidades, sin tirar el dinero. Si surge cualquier otro dato que no conoces pregunta a un conocido que domine el tema, o escribe tu duda en los comentarios de este artículo. ¡Felices compras!

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One X

Galería de fotosAsí es la nueva TV LG OLED Signature W7ver las 16 fotos