Logo Computerhoy.com

Álbum de U2 gratis en iTunes. ¿Éxito o fracaso?

Álbum de U2 gratis en iTunes. ¿Éxito o fracaso?
Al final de la presentación del iPhone 6, Tim Cook sorprendió al mundo al afirmar que Apple regalaba a sus 500 millones de usuarios el nuevo álbum de U2, Songs of InnocenceSe rumorea que ha pagado 100 millones de dólares por esta primiciaEl álbum lleva dos millones de descargas

Apple sabe, sin duda, cómo atraer la atención mediática.

No era necesario, porque el iPhone 6 Plus y el Apple Watch ya aseguraban todas las portadas.

Pero durante la presentación del iPhone 6 el pasado 9 de septiembre, quiso terminar con una bomba: tras la actuación de U2, Tim Cook anunció que Apple ofrecía gratis el nuevo álbum de la banda, Songs of Innocence, el primero en cinco años, a los 500 millones de clientes de la compañía.

Gratis. El álbum completo. 12 temas inéditos de una de las bandas míticas de la historia de la música, automáticamente disponible para el 7% de la población mundial.

Parece una jugada maestra, pero las cosas no han salido como Apple y U2 esperaban.

Álbul U2 gratis en iTunes

iPhone 6: Precios oficiales y fecha de lanzamiento en España

El nuevo álbum de U2, Songs of Innocence, ya es el más vendido en la historia de la música, y el que más rápido lo ha hecho: 500 millones de copias en un día.

Pero al parecer, las formas, el escenario y el contenido, no han terminado de convencer a los críticos musicales. Es, también, una contradicción para el propio Bono, que hace tiempo declaró: "No creo en la música gratis. La música es un sacramento".

Por si fuera poco, muchos usuarios se han quejado de que el álbum se añade automáticamente a tu colección y no se puede borrar. Como mucho, puedes ocultarlo. Pero si no te gusta U2, se quedará en tu colección. Además se han amontonado las reclamaciones de gente que no sigue las noticias y pensaba que Apple les había cargado erróneamente un album de U2 que aparece como Comprado.

Aunque el albúm está disponible gratis para 500 millones de usuarios de Apple, y aparece automáticamente en su discoteca de iTunes, sólo dos millones de usuarios lo han descargado. Pero es cierto que alternativamente puede escucharse en streaming. Y también, que muchas descargas se han producido automáticamente, según cómo tengas configurado tu iPhone o iPad.

Por otro lado, según informan en Digital Trends, varias fuentes de la industria musical indican que Apple podría haber pagado 100 millones de dólares por estos 500 millones de copias, y la exclusividad temporal: el álbum no estará disponible en otras tiendas musicales hasta mediados de octubre.

Teniendo en cuenta que lo han descargado 2 millones de personas, Apple ha pagado 50 dólares por cada copia "útil" del álbum. Aunque lógicamente, con el paso de los días seguro que lo descargará más gente.

Quién sí parece haber hecho un negocio redondo es U2: además de cobrar 100 millones de dólares, 17 de sus antiguos álbumes se han vuelto a colar en el Top 100 de las listas de ventas de iTunes.

¿Éxito, o fracaso, Apple?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, iTunes