Logo Computerhoy.com

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

Apple presenta en nuevo Apple TV de 4ª generación

Se ha hecho de rogar pero por fin tenemos nuevo Apple TV de cuarta generación. Nos tenemos que remontar hasta marzo de 2013 cuando Apple lanzó la última versión -en realidad una simple revisión de hardware del modelo presentado en 2012- de su reproductor multimedia.

Durante este tiempo hay que reconocer que el Apple TV ha sido uno de los dispositivos más olvidados en Cupertino. Ligeras mejoras, algún que otro nuevo servicio como HBO Now -poco o nada útiles fuera de EE.UU.- y rebajas de precio, son poco bagaje para un Apple TV que, reconozcámoslo, siempre ha sido percibido como un dispositivo excesivamente cerrado que resultaba muy poco atractivo incluso para los más incondicionales de la marca. ¿Conseguirá Apple cambiar esta percepción con el nuevo Apple TV de cuarta generación?

Mando táctil

Para interactuar con mayor comodidad, el Apple TV 4G o cuarta generación cuenta con un nuevo mando a distancia con panel táctil, micrófono integrado y más botones dedicados que, al menos priori, parecen mejorar de forma sustancia al minimalista mando de la anterior generación.

iPad Pro: todas las características del nuevo tablet de Apple

Además, en posición horizontal, el panel táctil puede utilizarse como si de un mando de consola se tratase y, gracias a los sensores de aceleración y giroscopio, es posible jugar como si de un Wiimote de Nintendo Wii se tratase

Alternativas a Chromecast

La batería del mando del nuevo Apple TV es recargable mediante el conector lightning situado en la parte inferior, y promete hasta 3 meses con una sola carga.

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

Nueva tienda de aplicaciones

Sin duda, la tienda de aplicaciones es el gran elemento diferenciador del nuevo Apple TV, aquel que puede romper la baraja y convertir la "cajita" para el televisor de Apple en un disposito multimedia en mayúsculas, capaz de competir cara a cara con la variada oferta de reproductores multimedia con Android.

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

Una tienda de aplicaciones que nace de la mano de un SDK específico para tvOS -disponible desde hoy mismo- para que los desarrolladores puedan, además de adaptar sus aplicaciones para iPhone y iPad, crear apps específicas para el nuevo Apple TV de cuarta generación. 

iPhone 6S: todos los detalles del nuevo smartphone de Apple

Tal y como indicaban los rumores de las últimas semanas, el nuevo Apple TV 4 o de cuarta generación nace con la clara intención de seducir a los jugadores ocasionales, aquellos que si bien disfrutan jugando a videjuegos no se sienten lo suficientemente atraídos como para realizar el fuerte desembolso que supone una consola de última generación como la Xbox One o la PS4, así como sus costosos juegos.  

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

Entre apps más destacadas que acompañarán en su lanzamiento al nuevo Apple TV se encuentran juegos como Crossy Road con multiplayer (dos jugadores en un mismo Apple TV) o un nuevo juego de Star Wars, y aplicaciones como un lector de comic o una nueva app de fitness compatible con Apple Watch.

Software y hardware a la altura

Para poder estar a la altura, Apple ha renovado por completo el hardware de su Apple TV 4th. En su interior encontramos un procesador A8 de 64 bits, el mismo que podemos encontrar en los iPhone 6 y iPhone 6S y, al fin, con una nuevo y remozado sistema operativo tvOS -específico, pero suponemos que basado en iOS9-, que sirve de puerta de entrada a la tan ansidada tienda de aplicaciones para Apple TV.

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

En cuando a las opciones de conexión, se mantiene el HDMI -ahora versión 1.4-, aunque sorprendentemente el nuevo Apple TV no da el salto a las 4Kmanteniendo el límite de resolución en Full HD. También mantiene la entrada de red mediante cable Ehernet Ethernet 10/100, asi como la conectividad WiFi que pasa a ser compatible con redes 802.11 ac MIMO.

iPhone 6S, la bestia de Apple al descubierto

Otro aspecto que permanece es la conectividad por Bluetooth -ahora en su versión 4.0- que pasa a tener un mayor peso si cabe frente a versiones anteriores, ya que servirá como medio para conectar el nuevo mando con panel táctil y sensores de movimiento.

 Apple TV 1Apple TV 2Apple TV 3Apple TV 3 (A)Apple TV 4
ProcesadorIntel Crofton 1 GHzApple A4Apple A5 ARM Cortex A9Apple A5 ARM Cortex A9Apple A8 64 Bits
GráficosNvidia Geforce Go 7300 (64 Mb VRAM)PowerVR SGX535)PowerVR SGX543MP2PowerVR SGX543MP2N/D
Memoria256 Mb256 Mb512 Mb512 Mb2 Gb
Almacenamiento40/160 Gb8 Gb NAND Flash8 Gb NAND Flash8 Gb NAND Flash32 o 64 Gb NAND Flash
ConexionesUSB 2.0, HDMI, RJ 45, vídeo por componentes, infrarrojos, audio óptico ToslinkBluetooth, RJ 45, Micro USB, HDMI, infrarrojos, audio óptico ToslinkBluetooth, RJ 45, Micro USB, HDMI, infrarrojos, audio óptico ToslinkBluetooth, RJ 45, Micro USB, HDMI, infrarrojos, audio óptico ToslinkBluetooth 4.0, RJ 45, Micro USB, HDMI 1.4, infrarrojos, USB-C 
WiFi802.11 bg802.11 abgn802.11 abgn802.11 abgn802.11 ac MIMO
Resolución máxima720p720p1080p1080p1080p
AlimentaciónIncorporada 48WIncorporada 6WIncorporada 6WIncorporada 6WIncorporada
Sistema operativoVersión adaptada de Mac OSX Tiger 10.4Versión adaptada iOS 7.0.1Versión adaptada iOS 7.0.1Versión adaptada iOS 7.0.1
 
tvOS
 

Siri llega al Apple TV

Otro elemento que cobrará especial protagonismo en el nuevo Apple TV es Siri. Pese a lo empeños de Cupertino para que utilicemos su asistente de voz, éste no termina por tener una gran aceptación por lo que vuelven a probar suerte. En el nuevo Apple TVSiri nos ayudará a buscar contenidos en los distintos servicios disponibles simplemente utilizando la voz.

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

En la presentación pudimos ver cómo en nuevo Apple TV responde a peticiones de voz complejas como buscar la aparición concreta de un personaje en una serie, avanzar, retroceder o pausar la reproducción, localizar todas las películas de un actor en concreto, o abrir y seleccionar una canción.  

Precio y disponibilidad

El precio del Apple TV de cuarta generación será de 149 dólares en su versión de 32 GB, y 199 dólares si optamos por los 64 GB de memoria interna (suponemos que su precio se mantendrá en euros), y estará disponibles a finales de próximo mes de octubre, aunque no se ha facilitado la lista de países.

Apple presenta el nuevo Apple TV de cuarta generación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WWDC, Apple TV+