Logo Computerhoy.com

Aquí tienes el vídeo absurdo que arrasa en YouTube

Aquí tienes el vídeo absurdo que arrasa en YouTube
"The Blank Video Project" es el título del último éxito de YouTube: un vídeo absurdo sin imágenes ni sonido que quiere demostrar los errores en las métricas. 

¿Qué parámetros son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de determinar el nivel de éxito que tiene un vídeo de YouTube? ¿Las visualizaciones, el número de likes, la cantidad de comentarios positivos...?

Solve, una agencia de publicidad con sede en Minneapolis (EE.UU.), ha querido poner de manifiesto que el número de reproducciones es un dato muy poco fiable a la hora de valorar el impacto que tienen los vídeos de YouTube en el público, ya que se puede comprar o falsear de una manera sencilla y no significa cuando se observa de manera aislada. 

Para demostrar esta afirmación, la agencia de publicidad quiso hacer un experimiento, al que llamó "The Blank Video Project". Compartió en la plataforma de vídeo en streaming este vídeo:

Efectivamente, es una pieza de cuatro minutos de duración que está completamente en blanco, sin imágenes, sonido, título ni descripción como has podido ver. Lo único que puede verse en YouTube era la URL de la página oficial de Solve y no ofrecía ningún dato ni información adicional. 

La agencia de publicidad promocionó el vídeo durante dos semanas para espectadores estadounidenses como un anuncio pre-roll, de ésos que aparecen antes de reproducir un contenido  en Youtube y que el usuario puede saltarse una vez que hayan pasado unos segundos. 

Transcurridas las dos semanas de prueba, en las métricas todo parecía indicar que el vídeo absurdo había arrasado en YouTube. Había superado las 100.000 reproducciones, el 46% vieron más de 30 segundos y el 22% lo vieron completo, aparentemente. Incluso casi un 1% hizo clic en el vídeo para acceder a la página web. Eso sí, no obtuvo likes, comentarios o suscripciones al canal. Solve cree que estos datos son debidos a que los usuarios podían estar reproduciendo el vídeo en segundo plano o pensaban que estaba cargando. 

Youtuber, una profesión en la que se gana mucho dinero

La conclusión que ha sacado la agencia con este experimento es muy clara: las métricas de YouTube pueden llevar a confusión. "El número de vistas puede parecer una manera simple y fácil de medir la potencia de los contenidos. Sin embargo, se trata de un falso indicador de éxito, sobre todo cuando un vídeo recibe un gran número de reproducciones, pero un bajo nivel de likes. A menudo, el vídeo ni siquiera es realmente viral, sino que las vistas fueron compradas", concluye John Colasanti, CEO de Solve. 

[Fuente: AdWeek]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, YouTube