Logo Computerhoy.com

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos
¿Sabías que existen cientos de audiolibros gratuitos que puedes disfrutar en tu smartphone, tablet u ordenador? ¡Y puedes crearlos tu mismo! Te enseñamos cómo.

Los audiolibros son una tradición en los países anglosajones, desde que en los años 40 y 50 del pasado siglo se retransmitían a través de la radio. En países como Estados Unidos o Reino Unido existen audiolibros de la gran mayoría de los best-sellers.

En España los audiolibroscomerciales no están tan arraigados. Son difíciles de encontrar, más allá de plataformas en expansión como Me Gusta Escuchar. Por suerte los audiolibros gratuitos son mucho más abundantes. Hablamos de audiolibros legales basados en obras de dominio público, o bien audiolibros comerciales ofrecidos de forma gratuita a modo de promoción u obra social.

Hay un montón de autores clásicos que son de dominio público, desde Cervantes a William Shakespeare o Julio Verne, así que en las webs que vamos a mostrarte encontrarás audiolibros gratuitosde obras como Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta o Viaje al Centro de la Tierra, narradas por lectores amateurs con buena voz, e incluso actores de doblaje profesionales que graban audiolibros por afición, o para ayudar a los invidentes.

Los audiobooks tienen su utilidad cuando te apetece disfrutar de una obra literaria pero tienes las manos ocupadas. Por ejemplo mientras estás haciendo la comida o limpiando la casa, o en un largo viaje en tren. Son también muy apreciados para aprender idiomas.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Las formas más curiosas de conseguir ebooks gratis

Cómo descargarlos

Vamos a mostrate algunas webs en donde puedes descargar audiolibros gratis, de forma legal. La mayoría se ofrecen en un fichero de audio en formato MP3, OGG, WMA, o similar. Simplemente cópialo a tu ordenador, smartphone o tablet, o súbelo a un almacen en la nube tipo Dropbox, y reprodúcelo en cualquier lugar con un reproductor multimedia.

Webs de audiolibros en español

En las siguientes páginas encontrarás, principalmente, audiobook en español. No suelen distinguir entre español americano y castellano así que tendrás que descargarlos para comprobarlo. Suele haber también títulos en catalán, gallego y otros idiomas.

iVoox

Esta plataforma se dedica a publicar todo tipo de contenido de audio: podcasts de radio y amateur, conferencias, monólogos, audiolibros. Hemos visto cuentos infantiles, relatos eróticos, historias de terror, podcast literarios... Una variada selección con mucho contenido.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Qué de libros

Una web de literatura que dispone de una sección de audiolibros. Algunos no se pueden descargar directamente, hay que solicitarlos.

YouTube

Al parecer hay gente que se dedica a leer libros en voz alta, grabarlo en vídeo y subirlo a YouTube. También hay programas de radio en donde se leen libros clásicos. Si introduces audiolibros en el buscador de YouTube o pulsas en el enlace anterior encontrarás cientos de entradas. Un ejemplo:

Ficción sonora (RNE)

Radio Nacional de España retransmite el programa Ficción Sonora, en donde grandes actores de cine, teatro y televisión leen clásicos como El Quijote del Siglo XXI o Sherlock Holmes El Signo de los Cuatro. Están disponibles online para escucharlos donde quieras.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Leer Escuchando

Esta página acumula cerca de 600audiolibros en español (tanto castellano como español americano) narrados por los propios lectores, asi que la calidad es muy variable.

Audio-Libro.com

Un proyecto editorial que no sólo produce audiolibros, sino que también ofrece servicios profesionales de locución. La mayoría de los audiobooks son de pago (a precio muy bajo, 2€), pero hay unos cuantos gratuitos.

LeeMP3.com es una propuesta curiosa. Ofrece cientos de títulos gratuitos de autores clásicos, desde Charles Dickens, a Dostoiewski o los Hermanos Grimm, pero son leídos por una programa informático, así que es como escuchar a un robot narrando a Neruda. Tu decides si te parece aceptable...

En Espacio Podcast encontrarás títulos como La Odisea de Homero, y cuentos para niños.

Audiolibros Alba Learning atesora cientos títulos clásicos que incluyen obras de Cervantes, Shakespeare, o Ruben Darío. También videolibros en YouTube, y vocabulario básico y libros para aprender idiomas.

Kindle Paperwhite, un gran e-reader al mejor precio en Amazon

Webs en inglés

Estás páginas ofrecen contenido en inglés, aunque también hallarás una sección de audiolibros en español. Escuchar audiobooks en inglés, u otras lenguas, es una excelente forma de aprender idiomas.

LibriVox es una de las plataformas de referencia. Tiene un objetivo muy ambicioso: convertir en audiolibros los millones de libros de dominio público que existen. TODOS. Para ello utiliza voluntarios que narran aquellos que aún no están convertidos. La calidad es muy variable pero en su catálogo hay cerca de 25.000 títulos, incluyendo una sección en español con unos 300 audiolibros.

LoyalBooks se dedica a recopilar audiobooks de dominio público que son digitalizados por el Proyecto Gutenberg y convertidos a audio por Librivox. Ofrece cientos de obras clásicas en multitud de idiomas. Hay cerca de 80audiolibros en español.

Open Culture almacena más de 700 audiobooks en inglés, pero además ofrece cursos gratuitos de idiomas y textos de apoyo y práctica en más de 48 lenguas.

También apps

La mayoría de la gente escucha los audiolibros en el móvil, así que parece lógico que existan apps especializadas. La ventaja es que suelen incluir un reproductor propio pensado para facilitar el uso de los audiobooks. Estas son algunas de las más interesantes:

Audiolibros Gratis HQ

Esta app para iOS promete más de 8500audiolibros gratis. No miente, pero ten en cuenta que están disponibles en una gran cantidad de idiomas. En español hay cerca de cien. La interfaz de la app está en español.

Audiolibros

Basada en LibriVox, puedes escuchar en streaming o descargar más de 15.000 audiobooks en 20 idiomas, todo gratis. Puedes utilizar infinitos marcadores para continuar donde lo habías dejado, o usar un temporizador para detener la reproducción tras un determinado período de tiempo (muy útil si escuchas libros antes de dormir). La app está disponible para Android en el enlace del título.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Smart Audiobook Player

Si lees muchos audiolibros, entonces te conviene utilizar un reproductor especializado, como este Smart Audiobook Player, disponible para Android. Entre otras características incluye la opción de acelerar o reducir la velocidad de lectura, apagado automático basado en los sensores de movimiento (si te quedas dormido), puntos de lectura, etc. Es gratis y no contiene publicidad, aunque existe una versión de pago con más opciones.

Audiobooks comerciales gratis

¿Existe alguna forma de disfrutar de audiolibros comerciales gratuitos, con autores contemporáneos? Por suerte, es posible. Existen bibliotecas públicas de ebooks y audiolibros, que permiten tomarlos prestados sin pagar. Aunque estamos hablando de formatos digitales, que en teoría se pueden duplicar infinitamente, las editoriales ceden un número limitado de copias de ebooks y audiolibros, así que los préstamos funcionan igual que con los libros de papel: lo puedes usar durante varios días, y al acabar el plazo deja de funcionar. También es posible que todas las copias del audiolibro estén prestadas, y tengas que esperar a que otros terminen.

En e-Biblio, la biblioteca pública de ebook, tienes a tu disposición miles de ebooks con los últimos lanzamientos y cerca de un centenar de audiolibros que puedes pedir prestados:

Hay títulos como Diario de Invierno de Paul Auster, Las Intermitencias de la Muerte de José Saramago, La Metamorfosis de Kafka o El Monje que Vendió su Ferrari, de Robin S Sharma.

El Instituto Cervantes también tiene una colección de audiolibros que se pueden descargar gratis.

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Alternativas comerciales de pago

Cada vez más plataformas digitales se animan a editar audiolibros. Una de las que más empeño ha puesto es la editorial Penguin Random House, a través de su web Me Gusta Escuchar. Aquí puedes adquirir audiolibros de los best-sellers más vendidos de los últimos años, narrados por actores y dobladores profesionales de gran prestigio. El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, Travesuras de la Niña Mala de Vargas Llosa, La Caída de los Gigantes de Ken Follet, 50 Sombras de Grey de E.L. James, o Steve Jobs de Walter Isaacson. En la web puedes escuchar fragmentos de todos ellos.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Los precios rondan los 20€, similares a la versión en papel. Estos audiolibros se pueden adquirir en varias plataformas diferentes, como iBook de Apple, Audible de Amazon, o Audioteka. En este vídeo puedes ver cómo adquirir libros usando estas plataformas:

Otras alternativas interesantes son AudioMol, con abundantes títulos en catalán, y LibroMóvil, disponible para todo tipo de smartphones y tablets.

Las mejores webs para descargar audiolibros comerciales en español

Cómo grabar un audiolibro

¿Tienes buena voz, una correcta dicción y ganas de experimentar? Nada te impide grabar tu propio audiolibro y distribuirlo por las webs que hemos mencionado en este artículo. La mayoría permiten subir audiolibros sin limitaciones.

¿Cuáles son los libros de dominio público?

Los primero que necesitas, para no tener problemas legales, es un libro que sea de dominio público.

Una obra creativa (una película, un libro, una pieza musical) es de dominio público cuando expiran sus derechos de autor. El plazo depende de cada país. En España los derechos de autor caducan a los 70 años de la muerte del escritor, computando desde el 1 de enero siguiente al año de su muerte. En el caso de los escritores fallecidos antes de 1987, el plazo es de 80 años.

Muchos autores de fama universal ya están bajo dominio público. Hemos mencionado a Cervantes o Shakespeare, pero lógicamente hay cientos de la categoría de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Jane Austen, Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Alejandro Dumas, Voltaire, Mark Twain, etc. Obras como El Quijote, El Lazarillo de Tormes, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Alicia en el País de las Maravillas o Frankenstein están disponibles en formato audiolibro gratuito en castellano.

La Biblioteca Nacional ha publicado el listado de autores libres de derechos que fallecieron entre 1900 y 1936. Si buscas escritores internacionales, Goodreads mantiene un listado de libros de dominio público actualizado.

El entorno adecuado

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Supongamos que ya has elegido el libro que quieres narrar. Crear un audiolibroes un proceso técnicamente sencillo porque tan sólo se trata de grabar ficheros de audio y luego unirlos, pero es una tarea exigente para la voz. Tienes una guía completa pata grabar y editar audiolibros en Librivox. En español está Presta tu voz.

Los locutores profesionales aconsejan seguir una serie de pasos antes de ponerse a narrar:

  • Caminar 5 o 10 minutos antes de comenzar, para destensar el cuerpo
  • Cantar un par de canciones en voz alta, para calentar la voz
  • Grabar ficheros independientes para cada capítulo. Si cometes un fallo puedes detener la grabación y repetir la última frase, luego lo editarás. Algunos narradores prefieren dar una palmada y seguir leyendo. Con el editor de sonido se identifican rápidamente los picos de audio en donde suenan las palmadas, para quitar los fallos.
  • Un audiolibro no es una obra de teatro, así que no hay que sobreactuar. Asignar un tono de voz diferente a cada personaje, pero no debemos poner voces, ni parodiar. El oyente debe identificar a los personajes por el tono de voz
  • Hace pausar cortas tras una coma, y algo más largas tras un punto y aparte. El oyente tiene que visualizar lo que estás contando. El ritmo de lectura debe ser pausado, pero dinámico. Que el oyente no se aburra.
  • Traga saliva tras cada párrafo, si es necesario. Aprovecha las comas y los puntos para respirar.

Auriculares con micro para audiolibros al mejor precio en Amazon

Programas de grabación y edición

El proceso de creación se divide en dos partes: grabar el audio, y editarlo para crear el audiolibro. La grabación puede llevarse a cabo con cualquier programa de grabación de sonido, pero la alternativa gratuita más popular es Audacity, uno de los mejores editores de sonido.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Los locutores profesionales emplean software especializado que incluye funciones de ocultación del ruido, modulación de la voz, etc. Un software gratuito muy utilizado es PlexTalk Recording Software. Hay también software de pago como AVS Audio Editor. Normalmente se graba en MP3 o WAV, porque son estándares muy populares que reconoce cualquier reproductor.

A la hora de editar el audio, el programa de edición más popular es, de nuevo, Audacity. Te permitirá reducir el ruido de fondo, eliminar fallos y cortar y pegar a tu gusto. Los profesionales usan programas de pago como Sound Forge de Sony o Adobe Audition. Más asequible es AVS Audio Converter, que incluye herramientas específicas para editar audiolibros, mezclando o separando ficheros.

Audiolibros gratis: cómo grabarlos, cómo conseguirlos

Muchosaudiolibrosse crean utilizando el formato DAISY, que mezcla MP3 y XML para crear audiolibros accesibles mediante un índice, búsquedas, marcadores, etc. DAISY se  diseñó pensando en los casi 150 millones de personas ciegas o con problemas serios de visión que hay en el mundo, con la intención de facilitar la creación de audiolibros.

Existen muchos reproductores compatibles con DAISY, tanto físicos, para invidentes, como software. Si deseas crear audiobooks compatibles con DAISY en su web oficial encontrarás herramientas gratuitas de edición y conversión.

Los audiobooks son una interesante alternativa a los libros en papel (incluso a la música o la televisión) si estás ocupado haciendo otras tareas y al mismo tiempo quieres aprender idiomas, enriquecer tu mente o evadirte con una historia narrada. ¡Dales una oportunidad!

Cómo encontrar películas gratis en YouTube

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, eBooks