Logo Computerhoy.com

La Biblioteca Británica sube un millón de imágenes a Flickr

La Biblioteca Británica ofrece más de un millón de grabados, ilustraciones y fotos a través de Flickr.
Microsoft se ofreció a digitalizar, de forma gratuita, este inmenso material gráfico de la Biblioteca BritánicaLos grabados, fotos e ilustraciones datan de los siglos XVII, XVIII y XIXSe ofrecen en formato libre a través de Flickr

La Biblioteca Británica, una de las más prestigiosas del mundo, ha subido a Internet, concretamente a Flickr, un millón de imágenes que ofrece gratuitamente a todo aquel que quiera descargarlas.

Se trata, en palabras de uno de los encargados del proyecto, Ben O'Steen, de un millón de "mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes, pinturas", y otras imágenes que nunca habían visto la luz.

Todas provienen de libros y y lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Han sido digitalizados por Microsoft, que ha realizado el duro trabajo de forma gratuita. En compensación, la Biblioteca Británica ha decidido ofrecer esta colección en formato dominio público a través de Flickr, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella:

Biblioteca Británica

Pinchando en cada digitalizado se puede explorar de forma individual, con opción de "zoom". También es posible descargarla:

Grabados Biblioteca Británica

La base de datos no dispone de ningún tipo de catalogación. Son un millón de imágenes, una detrás de otra...

Precisamente, uno de los objetivos de la Biblioteca Británica es que estudiosos y curiosos comiencen a descargar y a estudiar las imágenes, para poder catalogarlas.

Es posible que aparezcan algunas sorpresas, como ilustraciones originales de artistas o escritores famosos, u obras desconocidas, pues la mayoría de ellas han permanecido durante siglos en la Biblioteca y nadie las ha estudiado.

Descubre los mejores e-readers de 2013

A principios de año la Biblioteca Británica lanzará una app para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena, catalogando grupos de fotos. La intención es revisar el millón de imágenes para poder agruparlas en colecciones. Así será mucho más fácil navegar por ellas y poder estudiarlas.

Los encargados de la colección están abiertos a ideas y proyectos para aprovechar un legado histórico tan importante, que rara vez se ofrece de forma gratuita y abierta a todo el mundo.

FuenteWired.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura