Logo Computerhoy.com

Una cámara 3D de mayor resolución con detectores de grafeno

camara 3d grafeno
Investigadorres estadounidenses están desarrollando una cámara que puede grabar vídeo 3D con un solo disparo gracias a unos detectores de grafeno.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan está desarrollando una cámara que puede grabar vídeo 3D con un solo disparo gracias a unos detectores de grafeno. A diferencia de otros dispositivos de este tipo, el nuevo diseño es más pequeño y ofrece una resolución más alta. 

En la actualidad, para realizar un vídeo 3D habitualmente se emplean diversas cámaras o un dispositivo que las integra, con cuyas imágenes se reconstruye después cada marco. Por el contrario, la nueva solución hace uso de una única cámara.

"La luz incide en el detector que integra la cámara, que puede provenir de distintas direcciones, y esta información espacial se utiliza para reconstruir imágenes en 3D", explica Zhaohui Zhong, uno de los miembro de la investigación. Normalmente, esta información se pierde porque el detector sólo mide la intensidad de la luz, y por eso es necesario hacer las imágenes tridimensionales a partir de múltiples disparos. 

Ya existen cámaras 3D de un solo disparo que se basan en una matriz de microlentes. Su funcionamiento es el siguiente: después de que la luz es enfocada por la lente principal, las secundarias desvían la luz y recuperan la información. Después, el software de la cámara reconstruye la imagen junto con la información de profundidad. 

El diseño de estos científicos no utiliza el sistema de microlentes. El dsipositivo graba la luz a medida que pasa a través de una serie de detectores fabricados con grafeno. Habitualmente, los detectores necesitan absorber tanta luz como sea posible para que la imagen sea más detallada. Gracias a las propiedades de este material, estos componentes tienen una gran sensibilidad, lo que les permite obtener más información e integrala en la imagen sin pérdida de resolución. 

Siete usos curiosos del grafeno

En cuanto a sus aplicaciones, además de capturar imágenes 3D, si se integra con un microscopio puede obtener imágenes de células y tejidos para llevar a cabo análisis más precisos. Por otro lado, la grabación en 3D podría dotar a los robots de la percepción de profundidad. 

De momento han desarrollado un prototipo en una cámara reflex, pero los investigadores consideran que en el futuro también podrían integrar la cámara 3D también en teléfonos inteligentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno