Logo Computerhoy.com

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

Hacemos miles de fotografías, y en ocasiones nos gustaría saber dónde fueron tomadas. Los smartphones con GPS permiten geolocalizar las fotos, es decir, añadir datos como la latitud y la longitud a la imagen, para poder posicionarla en un mapa automáticamente, con una aplicación.

Es posible que tengas fotos que no están geolocalizadas. Por suerte es muy sencillo hacerlo con una aplicación como GeoSetter. Ya tiene unos años, pero sigue funcionando perfectamente. La hemos elegido porque es gratuita, está en español, es muy fácil de usar, y nos permite trabajar con  grupos de fotos. Así podremos geoetiquetar múltiples fotosa la vez.

Las imagenes llevan asociadas una serie de metadatos que se guardan junto a ellas, en diferentes formatos (IPTC / XMP / EXIF). Lo que vamos a hacer es modificar estos metadatos para añadir la geolocalización, y esta información se quedará grabada en la propia foto.

Smartphones con GPS a partir de 55€ en Amazon

Cómo geolocalizar dónde se hizo una foto

Descarga e instala GeoSetter desde el apartado Download. Es una aplicación gratuita.

La primera vez que la uses te pedirá actualizar EXIFTool, que es la herramienta que edita los metadatos. Haz la actualización.

En pantalla verás carpetas de tu disco duro, a la izquierda, y el mapa de Google Maps, a la derecha:

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

Entra en el menú Imágenes, pulsa en Abrir Carpeta, y selecciona la carpeta en donde están las fotos que quieres geolocalizar. A continuación Pulsa la tecla CTRL, y ve marcando las fotos que fueron tomadas en el mismo lugar:

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

En el mapa de la derecha, busca el lugar en donde se hicieron las fotos. Hay un campo Buscar en la parte inferior para encontrar localidades o lugares conocidos. Toca el mapa y mueve el marcador rojo al lugar exacto donde se tomó la foto:

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

En la parte inferior verás las coordenadas (latitud, longitud, etc.).

Ahora mira los iconos que hay encima del mapa y pulsa en el icono Asigna un marcador de posición a las imágenes seleccionadas:

Cómo geolocalizar dónde se hizo una fotografía

Lascoordenadas de geolocalizaciónse añadirán a las fotos seleccionadas.

El último paso es entrar en el menú Imágenes y pulsar en Grabar cambios. Los metadatos se guardarán junto a la foto y podrán ser leídos por cualquier aplicación que posicione fotos en un mapa, o te diga dónde fueron tomadas.

Cómo imprimir un PDF protegido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps, fotos