Skip to main content

Cómo hacer que una imagen ocupe menos espacio

Cómo hacer que una imagen ocupe menos espacio

Juan Antonio Pascual

09/02/2018 - 23:59

Con resoluciones de 12, 16, o 20 Megapíxeles, los smartphones y las cámaras actuales capturan unas fotografías espectaculares. Pero cuando intentas extraerlas de la tarjeta SD para copiarlas, imprimirlas o subirlas a Internet, te das cuenta de que ocupan mucho espacio.

Prácticamente todas las fotos que hacemos deben manipularse para poder editarlas, compartirlas o subirlas a Internet. En este artículo vamos a mostrarte cómo hacer que una imagen ocupe menos espacio. Básicamente hay dos formas de conseguirlo: reduciendo su tamaño, o manipulando el formato de imagen.

En este otro tutorial ya explicamos cómo cambiar el tamaño de una imagen, así que vamos a centrarnos en alterar su calidad para hacer que una imagen ocupe menos espacio.

¿Trabajas con muchas fotos? Discos SSD a partir de 39€ en Amazon

Vamos a utilizar el programa XnConvert porque es gratuito, está en español, y nos permite manipular las fotos por lotes, es decir, un grupo al mismo tiempo. De esta forma podemos, por ejemplo, seleccionar 100 fotos y reducir lo que ocupan todas a la vez, de un solo paso.

Comienza descargando e instalando XnConvert. Esta es su página web. Ponlo en marcha, toca en Añadir archivos, en la parte inferior, y añade todas las imágenes que quieras reducir lo que ocupan:

Cómo hacer que una imagen ocupe menos espacio

Toca en la pestaña Salida, en la parte superior. En la casilla Carpeta, selecciona la carpeta en donde se guardarán las fotos manipuladas. El apartado más importante es Formato. BMP y PNG ocupan mucho, asi que selecciona GIF o JPG. Este último es el más personalizable. Selecciónalo en el apartado Formato y toca en Ajustes. Verás una barra de calidad. Redúcela al 80 o 90%:

Cómo hacer que una imagen ocupe menos espacio

Pulsa Aceptar y luego Convertir, en la esquina inferior derecha. Todas las fotos se reducirán de peso y se guardarán en la carpeta que hayas indicado. Revísalas y comprueba si la calidad de imagen, y lo que ocupan, es aceptable. Si no es así, vuelve a repetir el proceso con las fotos originales, cambiando la calidad o seleccionando otro formato de imagen, en el apartado Formato que hemos mostrado.

Cómo encontrar el código RGB en un color (para Photoshop y otros programas)

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos