Logo Computerhoy.com

Crean la primera cámara del mundo que funciona sin batería

primera cámara que funciona sin batería

La primera cámara de fotos digital se creó en 1975, cuando Kodak fabricó un dispositivo que tenía sólo 0,01 megapíxeles. El equipo pesaba 3,6 kilos y grababa imágenes en blanco y negro. Ahora podría haberse descubierto otro hito relacionado con el mundo de la fotografía, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han presentado una cámara de vídeo que funciona sin batería.

El dispositivo es capaz de autoalimentarse, así como de producir una imagen cada segundo por tiempo indefinido.

El funcionamiento de esta cámara que funciona sin batería se basa en la medición de la luz incidente que, a su vez, la convierte en energía eléctrica. De esta forma, el requisito fundamental para que el dispositivo genere imágenes es un recinto bien iluminado.

La historia de la primera cámara digital

Los investigadores se inspiraron en la tecnología que utilizan los paneles solares y las cámaras digitales. La técnica que se utiliza para llevar a cabo el proceso es prácticamente la misma, siendo el responsable principal el fotodiodo. En el caso de los paneles solares, el componente se utiliza para convertir la luz incidente en la eléctrica. 

De momento, la cámara que funciona sin batería es sólo un prototipo y es capaz de crear imágenes de 30x40 píxeles. Cada uno de ellos utiliza dos transistores y, en cada captura, los píxeles leen y graban la imagen. Posteriormente, almacenan la energía y cargan la fuente de alimentación del sensor dentro de un proceso simple y útil. 

Sus creadores creen que este dispositivo puede llegar a desembocar en una nueva generación de cámaras que podrían funcionar durante mucho tiempo. "Un equipo de este tipo que funcione eternamente sería especialmente útil", señala Shree K. Nayar, líder de la investigación.

[Fuente:IBNLive]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cámaras