Logo Computerhoy.com

Crean un sistema de lentes ópticas planas para cámaras más delgadas

lente plana
Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema de lentes ópticas planas que allana el camino para la fabricación de cámaras más finas y ligeras. 

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (también conocido como Caltech), ha desarrollado un sistema de lentes ópticas planas que puede integrarse con sensores de imagen de forma sencilla, allanando el camino para la producción de cámaras más baratas y ligeras para los smartphones y otros aparatos electrónicos, como los dispositivos sanitarios.

La tecnología se basa en apilar dos metasuperficies, que son láminas de un material con propiedades electromagnéticas que pueden ser alteradas bajo demanda. Las metasuperficies que han empleado estos investigadores están salpicadas de cilindros de silicio de una micra de ancho que tienen la capacidad de alterar la forma en la que pasa la luz, haciendo posible que las lentes sean planas en lugar de curvas. 

"La forma en la que hacemos las lentes no ha cambiado mucho desde la época de van Leeuwenhoek", explica Andrei Faraon, haciendo referencia a Antonie van Leeuwenhoek, científico holandés y fabricante de lentes que creó algunos de los primeros microscopios. "Hasta ahora". 

Una lente clásica hecha de plástico o de vidrio tiene una forma curvada que permite dirigir la trayectoria de la luz entrante hacia un único punto focal. Esto es debido a que la luz viaja con mayor rapidez a través del vidrio más fino en los bordes y grueso en el centro.  

Cámara lente plana

Las metasuperficies realizan la misma tarea utilizando los cilindros de silicio diminutos. La luz viaja más rápido a través de los cilindros con diámetros más pequeños, por lo que el control de su anchura permite a los ingenieros ajustar con precisión la trayectoria de la luz para crear las lentes planas. 

Esta otra lente plana permitirá fabricar cámaras ultrafinas

En los primeros experimentos se obtuvieron imágenes borrosas. Sin embargo, mediante el acoplamiento de dos metasuperficies juntas, los investigadores fueron capaces de crear un sistema de lentes que puede capturar y enfocar la luz a partir de un intervalo angular de 70 grados. Esto permite que la tecnología sea útil para implementar en los microscopios y en las cámaras de fotos.

Regala cámaras de fotos al mejor precio en Amazon

Las metasuperficies pueden producirse en masa de forma sencilla y económica, y se pueden integrar a la perfección con los sensores de imagen CMOS, que son los chips que sustentan la fotografía digital. Con este nuevo sistema de lentes se pueden desarrollar cámaras más finas y ligeras para diversos productos electrónicos, como los smartphones, o dispositivos médicos como los endoscopios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.