Logo Computerhoy.com

¿Cuándo usar JPG, GIF, PNG, RAW y otros formatos de imagen?

María Lázaro

JPG, GIF, PNG, RAW

¿Cuántos de nosotros utilizamos nuestro móvil para realizar fotografías? Prácticamente todos los smartphones hoy en día cuentan con una cámara que ofrece resultados bastante aceptables, además de existir aplicaciones de edición de fotos para Android e iOS con las que mejorarlas para posteriormente compartirlas con nuestro círculo a través de WhastApp, Facebook,  Instagram, Twitter y demás redes sociales, e incluso subirla a nuestra página web o blog.  

Estas imágenes de mapas de bits se guardan en distintos ficheros y si no lo hacemos correctamente puede generarnos inconvenientes importantes y de los que no podremos volver hacia atrás si no estamos usando el formato de imagen adecuado. Dependiendo de si se trata de fotografías, ilustraciones, vectores, usaremos un tipo de archivo diferentes, de tal manera a posteriori no tengamos problemas ni perdamos información que no podamos recuperar.

Entre los fallos más frecuentes que dan las imágenes en una web nos encontramos con los siguientes:

  • Que no se carguen porque el navegador no las reconozca
  • Que tarde demasiado tiempo en hacerlo
  • Que la calidad no sea la correcta
  • Que no la hayamos descargado correctamente desde un banco de imágenes.

 

Diferencias entre los principales tipos de imágenes

Por eso es tan importante que sepamos cuál es el formato de imagen más adecuado en función del uso que haremos. ¿PNG?, ¿JPG?, ¿GIF?, ¿RAW?. Seguro que estas extensiones te resultan familiares pero no tienes claro cuándo emplear cada una de ellas. Hoy vamos a explicarte las diferencias que hay, cómo funcionan, las características que tienen y los usos recomendados. 

Los móviles con las mejores cámaras de fotos

JPG - JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Empezamos con JPG - JPEG, el formato de imágenes más utilizado en Internet al ser soportado por la mayoría de programas y guardarse por defecto en la mayoría de las cámaras digitales. Un uso que tiene una razón potente detrás: nació para ser el estándar entre los fotógrafos cuando aún se usaba dial-up para navegar y las conexiones eran muy lentas. Aunque nos parezca que hace mucho tiempo de esto, apenas han pasado unos pocos años de esta situación.

JPG permite comprimir hasta 100 veces los datos de cada imagen en bloques de píxeles o mosaico, aprovechando las deficiencias de la visión humana para reducir información, de tal manera que el espacio de almacenaje sea más pequeño y se pierda la menor calidad posible. Es recomendable utilizar una calidad del 60% - 90% del original, puesto que a mayor nivel de compresión, mayor pérdida de calidad pero menor tamaño de archivo. Y viceversa. Ten cuidado porque también puede dar lugar a errores (ruido).

Este tipo de archivo admite una paleta de 16 millones de colores y está diseñado para imágenes y fotografías que tengan bajo peso, que se cargen rápido en el servidor y que puedan comprimirse sin problemas - teniendo presente que van a perder algo de calidad pero aún así siguen teniendo una visualización aceptable -. En cambio, JPG no es adecuado para ilustraciones, dibujos ni texto, ni tampoco es recomendable utilizarlo para archivar fotografías originales.

GIF (Graphics Interchange Format)

El otro formato común para publicar imágenes en la web es GIF. Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales. Y permite la creación de imágenes animadas, para transparencias, animaciones o imágenes digitales de tamaño reducido. También es posible reproducir la animación de forma inmediata sin tener que recurrir a un programa adicional - como sucede con audios o vídeos.

Su principal ventaja es que permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen, por lo que es muy usado en redes sociales. En cambio, si queremos una amplia variedad cromática no elegiremos GIF puesto que se reduce a 256 colores como máximo (con una profundidad de color de 8 bits). Lo ideal es que las imágenes en GIF sean en blanco y negro o con poca variedad de colores.

PNG (Portable Network Graphics)

Una alternativa a GIF de reciente creación es PNG. Este tipo de formato reciente estáoptimizado para guardar ilustraciones o logos, con pocos cambios de color y soportando transparencias

Esta es la principal ventaja de PNG, que incluye un algoritmo de compresión sin pérdida que utiliza y que soporta transparencias de 8 bits y 24 bits (a diferencia de GIF, donde es posible perder el color original al contar con una gama cromática más reducida y en JPG donde no son compatibles). Además incluye un número de colores superior a los 256 del GIF.

Entre las desventajas de este formato de imagen encontramos que copia los datos exactamente iguales a los originales, sin comprimirlos como hace JPG, por lo que la imagen obtenida será mucho más pesada

PNG es el formato ideal para imágenes, con texto y con un gran colorido que no queremos que se vea deteriorado, por ejemplo logos de marcas. En cambio, su uso no es recomendable para fotografías con muchos detalles que necesiten ser subidas a la una página web debido al excesivo peso. También debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos. 

¿Cuándo usar JPG, GIF, PNG, RAW y otros formatos de imagen?

BMP (Bits Maps Protocole)

Este formato tiene su origen en Windows y es aceptado por la mayoría de programas de imagen. Permite guardar desde 2 colores hasta 16,7 millones de colores. Para ello utiliza un método de compresión sin pérdida, por lo que generalmente produce ficheros de mayor tamaño.

Debido al gran tamaño de los ficheros que genera no suele utilizarse mucho en Internet ni tampoco para las cámaras fotográficas. En cambio sí elegiremos BMP cuando queramos realizar tareas de impresión.

TIFF (Tagged Imagen File Format)

TIFF es otro formato de almacenamiento de imágenes con compresión sin pérdidas y también es muy usado en tareas de impresión, siendo reconocido por la gran mayoría de programas gráficos y trabajando con casi todos los espacios de color (RGB, CMYK, Lab, indexado, escala de grises, etc).

Al igual que sucede con BMP, debido al gran tamaño de las imágenes - 4 GB como máximo - no es apto para Internet ni para cámaras fotográficas.

Convertir a otros formatos de archivo sin instalar programas

RAW

Por último y no por ello menos importante, si no más bien todo lo contrario, vamos a hablar de RAW, el formato de imagen que ya empieza a estar incluido en los teléfonos móviles. Si bien es cierto que esta función, hoy por hoy, no es sustituye a las cámaras reflex por la calidad de los resultados que ofrece, sí empieza a marcar el camino en cuanto al desarrollo del hardware y el software con el que contarán los próximos teléfonos. El problema actual es que cada fabricante puede tener un formato de fichero distinto, lo que provoca bastantes problemas de incompatibilidad.

RAW es un término que hace referencia a la imagen no tratada ni procesada y que contiene toda la información recogida por el sensor de la cámara. Es importante dejar claro que no se trata de un archivo de imagen como tal, puesto que aún no se han definido los valores con los que se formará la imagen, como te contamos aquí. RAW utiliza 12 o 14 bits por canal, lo que equivale a una codificación de 36 o 45 bits por píxel.

Los archivos RAW que crean los móviles suelen tener una extensión de archivo DNG (Digital Native), de archivo abierto que creó Adobe en 2004. Podría compararse con el negativo de la fotografía analógica, el cual todavía necesita ser revelado para mostrar una imagen final que puedas usar. Al procesado del archivo RAW para convertirlo en un archivo de imagen se le conoce como revelado digital. Si no sabes cómo gestionar los archivos RAW de tu cámara, te recomendamos este tutorial donde te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

FORMATOS JPG GIF PNG BMP TIFF RAW
Calidad Buena Baja Buena Muy buena Muy buena Ideal
Compresión Muy buena Buena Buena Regular Regular Sin compresión

Compatibilidad

Muy alta Alta Alta Muy alta Muy alta Muy limitada
Colores Más de 16 millones Máximo 256 Más de 16 millones Hasta 16,7 millones Más de 16 millones Más de 16 millones
Transparencia No No No

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: formato, imágenes