Logo Computerhoy.com

Displayport 1.4 trae la resolución 8K y el USB C universal

Luis Valdemoro

Displayport 1.4 con 8K y usb C
VESA nos ha presentado el nuevo protocolo Displayport 1.4, que alcanza hasta 8K, y permite utilizar el conector usb tipo C para la transmisión de audio y video. Para ello utiliza un nuevo sistema de compresión de la imagen sin pérdidas, y que nos anticipa lo que vendrá en un futuro muy próximo.

Si aún estamos adaptándonos al estandar 4K, parece que no vamos a tener mucho tiempo para tenerlo en casa en la misma manera que el Full HD, ya que la llegada del 8K es inminente, y prueba de ello es el último anuncio realizado por VESA (Video Electronics Standards Association), que publican su nuevo estándar Displayport 1.4.

Este anuncio llega después de que el año pasado se anunciara el entandar para los Embedded Display Port (eDP), que son conectores integrados que se utilizan en las pantallas de los smartphones o los portátiles, diferenciando las estrategias con el Display Port, que se utilizará para la conexión de monitores externos.

Presentación de un display 8K con un tamaño de 17 pulgadas

Hasta aquí bien, pero, ¿Cuáles son las novedades del display port 1.4? Una de las más importantes de todas es la posibilidad de alcanzar la resolución 8K (7680 por 4320), tal y como hemos comentado al principio, pero es que además lo hará con una tasa de refresco de 60 Hz y una profundidad de color de 10 bits (HDR). A ello le sumamos que será capaz de reproducir 4K a 120 Hz, anticipándose a la próxima generación de gafas de realidad virtual que llegarán en un futuro próximo.

El usb c sustituira al conector clásico con el displayport 1.4

Todo ello se consigue gracias a una serie de características integradas en el protocolo, que incrementan la cobertura de la señal de audio, mejoran la conversión de color, y probablemente lo más importante, un sistema digital de compresión DSC 1.2, que permite la reducción del ancho de banda sin que la calidad de la imagen se vea afectada.

Pero la novedad más interesante la hemos dejado para el final, y es que este nuevo protocolo displayport 1.4 podrá utilizar el conector USB C o el Thunderbolt para la conexión de los monitores, dirigiendo la conectividad hacia la estandarización total y completa de todos los dispositivos del mercado, lo que es algo que los usuarios agradeceremos profundamente, y que nos hará olvidarnos del compendio de diferentes cables y conexiones que utilizamos para conectar nuestros dispositivos entre sí. Esperamos que este nuevo estándar aterrice pronto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB C