Logo Computerhoy.com

Esta es la primera foto de un eclipse de sol, tomada en 1851

Esta es la primera foto de un eclipse de sol, tomada en 1851
La primera foto que se conoce de un eclipse de sol completo, como el que tendrá lugar el 21 de agosto, data de 1851. Fue tomada por un daguerrotipista prusiano.

El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de sol completo, que podrá apreciarse en algunas zonas del mundo. Fotografiarlo no será sencillo, incluso con las cámaras modernas y los sistemas de protección que hay actualmente.

Eso nos lleva a preguntarnos. ¿Cuál es la primera foto de un eclipse de sol que se conoce?

Puedes verla en la imagen. Fue tomada por el daguerrotipista prusiano Johann Julius Friedrich Berkowski en 1851, cuando trabajaba para el Observatorio Real de Prusia. Tiene, por tanto, 166 años.

Otros pioneros de la fotografía intentaron capturar la imagen de un eclipse de sol, pero no lo consiguieron porque la foto quedaba completamente sobreexpuesta por la luz, o demasiado oscura. Por esto esta primera fotografía de un eclipse de sol completo tiene tanto mérito:

Esta es la primera foto de un eclipse de sol, tomada en 1851

Telescopios con descuento en Amazon

La imagen que vemos aquí no es una fotografía en el sentido moderno que todos conocemos. Es un daguerrotipo, una técnica primitiva de capturar imágenes que lleva el nombre de su inventor, el francés Louis Daguerre, que la perfeccionó en 1839. Por eso también se la llama daguerreotipo.

El daguerrotipo utiliza placas de plata pulida o cobre plateado expuestas a vapores de yodo para hacerlas fotosensibles. Se revelaban con vapores de mercurio, muy tóxicos.

Se diferencia de una fotografía convencional en que no existe el negativo, así que no se pueden hacer copias. Exigía unos tiempos de exposición muy largos, que al principio eran de 10 minutos, aunque con el tiempo se redujeron a 1 minuto.

Para superar el problema de la sobreexposición a la luz del sol el daguerrotipista Friedrich Berkowski acopló un telescopio reflactario al heliómetro de Fraunhofer, un instrumento de medición solar. Esperó a que el eclipse fuese completo para reducir la luz al mínimo, y así obtuvo esta primera fotografía de un eclipse de sol, que por primera descubrió a los ojos humanos la corona de nuestra estrella más cercana, con las tormentas solares que asolan su superficie.

[Fuente: DPReview]

Las mejores apps de fotografía y edición para iPhone y iPad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.